miércoles, 11 de noviembre de 2015

El legado de la incertidumbre

Afirma el escritor Andrea Camilleri (Babelia, El País, 7 de noviembre de 2015) “...y estoy dejando en herencia a mis nietos y a mis bisnietos la incertidumbre absoluta sobre su futuro”.
La verdad es que el escritor italiano nos deja la certidumbre de su obra, no solo a sus nietos y bisnietos, también al resto; y la certidumbre del compromiso. En la línea de otros grandes escritores y creadores de Italia, como, por citar a algunos, Roberto Saviano o el desaparecido Leonardo Sciascia. 
La afirmación de Camilleri corresponde al ámbito de ese compromiso, a sus ideales de izquierda y al escepticismo sobre la política. Contemplando la vida desde la atalaya de los 90 años. Y demostrando que los intelectuales, por lo menos algunos, probablemente los de siempre (no hay que olvidar las críticas públicas de Camilleri a Silvio Berlusconi, al que tildó de “bufón delirante”, cuando el empresario gobernaba o desgobernaba en Italia), no están desaparecidos, ni en Italia, ni en España (ahí están por ejemplo, Emilio Lledó o José Manuel Caballero Bonald) y siguen siendo referentes y faros imprescindibles para arrojar luz entre tanta oscuridad. 
La incertidumbre es connatural al ser humano. Vivimos sumidos en ella desde el momento de nuestro nacimiento y va inevitablemente ligada al futuro, con la excepción de la muerte; la única certidumbre.
Nuestras preguntas sin respuesta son evidencia de esa incertidumbre. Incluso las preguntas con respuesta nos conducen a nuevas incertidumbres. Y en ese espacio de la duda, habitamos. Unos con más incertidumbre, y por tanto, con mayor número de interrogantes, y otros sin apenas necesidad de plantearse cuestiones. 
Así que más allá de lo material, de lo tangible, es innegable que la incertidumbre es parte de nuestro legado. De cómo lo administramos dependen nuestra forma de vida, nuestra forma de relacionarnos con las personas y nuestro entorno, lo que somos y en lo que nos convertimos. Y nuestra herencia para los que nos suceden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario