miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Dónde está la gente?

La cita era el domingo a las doce de la mañana en la Plaza de las Batallas. Es verdad que nadie está obligado a acudir, pero mi sensación es que había muy pocas personas.
Y de esas personas que estaban concentradas para manifestar su rechazo y su pesar por los asesinatos terroristas de París, un elevado número eran políticos.
Si, ya sé que estamos en precampaña electoral. Y que algunos aprovechan cualquier acto para salir en los medios de comunicación. Pero no sé qué valor tiene su presencia en estos actos donde deberían estar a título personal y no como políticos; y ejerciendo.
Qué cómo sé que no estaban a título personal. Obvio, en tal caso no vas con tu gabinete de prensa. Por estar estaba hasta el alcalde, que ahora que se va no tiene prisa por desaparecer de estos actos.
Esa presencia masiva de políticos y la ausencia notable de jiennenses nos hizo a varios compañeros allí presentes plantearnos la siguiente cuestión, ¿la gente no va a este tipo de actos porque van los políticos? O planteada de otra forma, ¿entendemos que estos actos deben protagonizarlos los políticos en sustitución de la sociedad civil?
Y puestos a hacer examen de conciencia ¿qué responsabilidad tienen los medios de comunicación en ello?
En esta cita, a mí me interesaba más escuchar al ciudadano que al político. Pero la realidad es que la prensa busca primero al político y luego, para rellenar, al ciudadano.
Claro, que para opinar y para participar es importante estar. No vale con sentarse en el sofá de casa y lucir avatar de la bandera francesa en las redes sociales.
Así nos convertimos en una ciudad muda o como poco, tartamuda. Una ciudad adormecida, sumida en un letargo que aceptamos plácidamente.
Nos convencemos de que podemos hacer poco o muy poco y de que cuando hacemos algo, no vale para nada. Pero ya que no logramos que nos escuchen, al menos que nos vean.
El lunes se convocó otra concentración a la misma hora y en el mismo lugar. También en otros puntos de la ciudad. Sin comentarios.
¡Vive la Liberté!

Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 18 de noviembre de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario