miércoles, 3 de abril de 2019

Precipitados en la nada

No es desgraciadamente una situación nueva. La arrastramos desde hace años y lo peor es que cada vez se amplia más la diferencia entre unos territorios y otros. El principal problema es la despoblación, pero el origen es más profundo; consecuencia del abandono y del olvido, de la ausencia de inversiones y proyectos, de la falta de interés de nuestros gobernantes más allá de obtener un puñado de votos para estar presentes en las instituciones. 
Jaén pierde cada año en torno a 5.000 habitantes, también ocupa sistemáticamente los primeros puestos cuando se habla de desempleo, lo que le hace estar por derecho propio en ese grupo de provincias que se ha dado en denominar como “la España vaciada”. 
Las mismas 23 provincias que a través de unas 90 plataformas se han manifestado este domingo en Madrid para reivindicar un futuro, pero sobre todo un presente. Porque como afirma el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, “ser pocos no resta derechos”. 
La idea era reunir en la capital de España a unas 100.000 personas para dar visibilidad a la “revuelta de la España vaciada”. 
En el caso de Jaén, la aportación ha sido el desplazamiento de varios centenares de jiennenses unidos en las plataformas Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, A favor de la A-32, En Defensa del Ferrocarril, Jaén por el Tren y la Asociación Amigos del Ferrocarril. 
Misión cumplida. Pero uno tiene la sensación de que la revuelta ha tenido al final algo de revoltillo. La letra es clara con reivindicaciones justas y necesarias y la música la suscribimos hartos de repetir el estribillo contra el olvido. Nos fallaban los de siempre, los políticos. Que una vez más no han tenido el menor pudor en desplazarse a Madrid para hacerse la foto. Ha sido patético ver como los responsables de esta situación, los vividores de la política y los oportunistas que se suman ahora bajo nuevas siglas para vivir de ella, manifiestan su preocupación por las carencias de una provincia a las que no han dado respuesta durante décadas. 
Se han juntado la España vaciada y la España vacía. Pero Jaén, como esa otra veintena de provincias, sigue, en palabras del escritor Sergio del Molino, “precipitándose en la nada”.

Mi artículo para SER Úbeda, del 2 de abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario