miércoles, 30 de enero de 2013

A coste cero

El ministerio de Economía cede a Jaén el edificio del Banco de España. Dicen que a coste cero por una buena gestión del alcalde de la capital. Pero el tiempo dirá. Es difícil creer que en política algo es gratis. Y más ahora, cuando toman forma las sospechas de que se lo llevan crudo y además ensobrado.
Mientras se conoce la “correspondencia” de los “genoveses” (sin sello, con remite de Bárcenas y con destinatarios ocultos), los proyectos para esta tierra se paralizan o descansan en el fondo de los cajones de Madrid y Sevilla. No hay un euro para empleo, educación, sanidad o carreteras, sólo para llenar sobres. Así que lo del edificio de Moneo debe ser la excepción que confirma la regla.
Jaén ya no tiene quien defienda sus intereses en los centros de poder. Exilado o desterrado el otrora poderoso Zarrías (que nadie le dé por muerto), su “heredero” Paco Reyes descubre la soledad del gobernante.
En Sevilla no le escuchan y sus propuestas caen en el mismo o similar cajón que los proyectos para esta tierra. Desaira a una ex delegada con un nombramiento orgánico, porque sus propuestas para cargos institucionales no encuentran eco. Y defiende las peonadas del campo jiennense, frente a una ministra de empleo que no conoce empleo, a sabiendas de que el voto socialista en la provincia siempre estuvo en los pueblos. Esa es su fortaleza ante los de dentro y los de fuera.
En el gobierno andaluz tan solo está Mar Moreno, que juega a ser a Griñán lo que Chacón a Zapatero, pero lo tiene complicado frente a una Susana Díaz de verbo poco delicado y navaja en el liguero, que no duda en utilizar a la jiennense como caballo de Troya en tierra de olivos.
En la otra orilla, Manuel Pegalajar coordina la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa) en Jaén a medio camino hacia la gerencia. La dirección de Izquierda Unida en Andalucía cada día se parece más al PA que gobernaba con el PSOE. Por eso de mirar a otro lado y hacer clientela.
A Jaén ya no llegan ni las migajas. Debe ser más rentable la inversión en fondos de reptiles. Sobrecogedor.
 
Artículo emitido en SER Úbeda el 30 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario