domingo, 29 de abril de 2012

La nueva criatura de Rakel

El jueves tocó presentación literaria en la ciudad que habito. Rakel Rodríguez mostró su nueva criatura, la última publicación de Ediciones RaRo, de la que es autora; un compendio de relatos bajo el título “Personajes que caminan por mis sueños”, ilustrado por Manuel Manzano y Thomas Donner.
El escenario elegido el Café del Consuelo y como maestro de ceremonia, el escritor Jesús Tíscar; que estuvo magnífico, dejando que el corazón se sume a la cabeza e incluso que la supere y que el humor con unas gotas ácidas, provocador de sonrisas o carcajadas, se aliara con ambos.
Hay quien piensa que la presentación de un libro debe rodearse de cierta solemnidad y además debe realizarse en un escenario acorde a tal solemnidad, con lo que hacer ésta en bares, tabernas o garitos de buen vivir y mejor beber sería casi un sacrilegio.
Desconocedores probablemente de que lo importante es el libro y de que es un verdadero placer saborear una presentación junto a una rubia con espuma o una copa de vino y poder compartir el alumbramiento de la obra con amigos y conocidos en un ambiente relajado.
No es la primera, ni la última vez, que asisto a la presentación de un libro en un bar. Y por supuesto, tampoco es la primera vez que esa presentación corresponde a una obra publicada por Ediciones RaRo, que es lo mismo que decir, publicada por Rakel; sea ella o no la autora de la obra presentada.
Ya he escrito con anterioridad sobre Rakel, de su amistad y por encima de todo, de su amor a los libros, como editora y como autora, y de esa labor casi romántica y mística de su aventura editorial, ya edite libros o revistas.
De su faceta como autora destacan sus libros de poesía, a los que se une en esporádicas ocasiones alguna incursión en el mundo del relato. Ésta ha sido una de esas ocasiones y ha parido una serie de relatos que despiertan la sonrisa, porque como ella dice cuando le asaltaba la mala leche, dejaba de escribir, porque prefería reservar esa mala leche para sus poesías. Así que la criatura, premeditadamente, busca alegrarnos en estos tiempos malsanos y hacernos caminar por el mundo de los sueños. Más bien adentrarnos en él, a través de esos personajes, algunos de los cuales pueden parecer exagerados y grotescos y que sin embargo, como reconoce su propia autora, son reales. Eso sí, pasados por el tamiz de su pluma y de su talento, para abandonar sus sueños y pasar a formar parte de los nuestros.
Se empeña en decir que no tiene hijos, pero yo he perdido la cuenta de su prole de tinta y papel. Y nadie podrá discutir que su maternidad nos sienta a todos muy bien.

Nota: el libro vale 10 euros y si alguien quiere adquirirlo puede solicitar su envío en: edicionesraro@yahoo.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario