viernes, 31 de marzo de 2017

La foto

Ahora que asistimos al regreso de las sombras del pasado como garantes del futuro conviene recordar aquello de que el que se mueve no sale en la foto.
En esto de salir en la foto los políticos no han tenido pudor. De hecho hay más de uno que solo vive para la foto, aunque en la mayoría de las ocasiones en lugar de gestionar se dedique a la venta de humo. 
A mí me ha llamado la atención la foto de la semana pasada en la que se veía al alcalde de Jaén y a varios de sus concejales con el director general del grupo Alvores y otros responsables de esta empresa que promueve la construcción del centro comercial “Jaén Plaza”. 
No voy a hablar de que la empresa adjudicataria para su construcción sea OHL, la de Villar Mir; sí, la que aparece en los papeles de Bárcenas. Ni tampoco de que el supuesto comienzo de las obras no sea más que una limpieza del terreno, a la espera del proyecto de urbanización y la correspondiente licencia de obras. 
Lo que me llama la atención de la foto es la masiva representación, con el alcalde a la cabeza, del equipo de gobierno municipal. Y no me cuenten que tiene que ver con el programa electoral. 
Por cierto, he echado de menos en la misma a alguno de los concejales no adscritos, los tránsfugas de Ciudadanos, para cerrar el círculo. 
Es curioso este despliegue con los responsables de una empresa privada y la ausencia de munícipes en otros actos y en otras fotos. Por ejemplo, les he puesto falta en la reapertura de la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos “OCO”. 
Tras ese extraño embargo de hace dos meses, con error de domicilio y la dudosa actuación municipal, hubiera sido tranquilizador ver al alcalde y a algún concejal fotografiándose en la puerta de la sede con los representantes vecinales. 
También es gracioso que uno de los concejales, presente en la foto de Alvores y habitual en otras muchas poses, acuse a la oposición de tener mucho interés en “hacerse la foto” en el casco histórico, gran mercado de humo. Que me tiznas le dice la sartén al cazo. 
Solo falta que la próxima foto del alcalde y sus concejales con empresarios privados se haga a las puertas del ayuntamiento. Podríamos errar y pensar que en lugar de captar inversores para realizar proyectos en la ciudad se ha colgado el cartel de “se vende” o que Jaén es oscuro objeto de deseo de los filántropos.

Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 30 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario