viernes, 3 de marzo de 2017

Más cultura, que lo demás es verdura

La cultura no tiene que ver con la ideología. Otra cosa es el uso que se hace de ella. La cultura tiene que ver con la sensibilidad, con la inquietud, con la curiosidad, con las ganas de aprender, con el conocimiento…, con tantas cosas. 
No imagino a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, estremeciéndose ante “Las Meninas” de Velázquez; ni siquiera soy capaz de verla recorriendo El Prado. 
Pero si he visto al actual alcalde de Jaén, Javier Márquez, visitar la exposición fotográfica “Maridaje” en “Etnosur” y le he visto asistir al concierto de 091 en Jaén, desprovisto en ambos casos de sillón o bastón. De igual modo que vi al alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, en “Maniobra Final”, el último concierto de los Cero en su ciudad. 
Por eso me sorprende que Márquez firme un decreto municipal para privar a Jaén de las obras del pintor Alfonso Parras, Premio Nacional de Pintura y considerado como el más representativo de la Escuela Paisajística de Jaén. 
Se ha roto el convenio suscrito con la familia del artista jiennense alegando la incapacidad municipal para preservar el legado del pintor y se obliga a la familia de Parras a asumir los gastos del traslado de las pinturas. Ya saben aquello de además pagar la cama. 
Hay que ver el PP, que maña en obtener dinero para sobresueldos y que incapacidad para generar unos euros en lo público y asumir sus propios compromisos. 
Y por si fuera poco, el anuncio se realiza cuando se cumple un año de la manifestación del “Movimiento Abierto por la Cultura. En Jaén si hay”. ¿Recuerdan? Cuando creímos que en Jaén si había, porque siempre ha habido y hay talento y ganas de triunfar aquí sin marcharse, pero no hay voluntad, ni interés, ni sensibilidad como vemos con el legado de Parras. 
Y se anuncia cuando nace una nueva plataforma reivindicativa “Jaén merece más”. Una cosa es lo que se merece y otra lo que se tiene. Que dicho sea de paso, es lo que se vota. 
Sería deseable que la Diputación provincial, igual que ha hecho con el legado de Miguel Hernández, recuperara las obras de Alfonso Parras y las devolviera a la ciudad de Jaén. 
Recuerdo las palabras del amigo Cándido, proletario y poeta: “más cultura, que lo demás es verdura”.
Calabacines y ruécanos. Pero por aquí andamos sobrados de pepinicos. 
Ay, “esa España inferior que ora y bosteza”. Esa que hasta en tiempo de Don Carnal quiere imponer la Cuaresma.

Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 2 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario