sábado, 18 de marzo de 2017

La memoria del subsuelo

De la tierra al cielo. Y entre medias Jaén. Ya saben que en pocos días hemos pasado sin sonrojo de la Atlántida a la lejana galaxia. 
Un documental protagonizado por el director de cine, James Cameron, también sin pudor, señalaba el yacimiento de Marroquíes Bajos, ese que enterraban las excavadoras de nuestros constructores ávidos por contribuir a la Historia, como el lugar donde se halla el mítico continente. 
Y como lo ha dicho la tele nos ha invadido tras años de desidia un no sé qué y la necesidad de recuperar nuestras memorias del subsuelo. Poco importa la ausencia de rigor científico, el desfase de milenios e incluso el valor real del yacimiento. 
Me acordé de aquel gallego que afirmaba, sin complejos, que el paraíso bíblico estaba en Galicia (el interior sabemos todos que está en Jaén y juega al fútbol sala) y que Cristóbal Colón era gallego.
Aquí con tal de obviar el presente volvemos atrás en el tiempo o miramos más allá de las estrellas. Postergamos la rebelión de las masas y abrazamos el imperio de los robots. 
Y como prolongación del Carnaval o como adelanto de la Semana Santa dejamos la calle para que procesionen las tropas de Star Wars y el mismísimo Darth Vader. Como si no supiéramos dónde está el lado oscuro y los agujeros negros. 
Podíamos poner los pies en el suelo. Ver la luz. En Granada ya han conseguido sus dos hospitales y ahora van a por el tren. Y aquí sacamos a la calle a las tropas del imperio o salimos a pedir la salvación del Real Jaén. Bueno, los que salen, porque yo salgo a comprar el periódico y al bar. Y de paso a contemplar la vida. 
En esa contemplación, escarbando y no excavando, me ha venido a la cabeza aquella leyenda urbana del epitafio de la tumba de Marx, Groucho, naturalmente, “perdonen que no me levante”. 
Yo sin epitafio, por ahora, les digo “disculpen que no me entusiasme” con la última plataforma reivindicativa de Jaén. Me huele a alcanfor. Como me dice un amigo tiene cierto tufillo y parece un equipo de viejas glorias. A un lado los mismos y al otro, los mesmos. 
También me dicen que huele a futura candidatura independiente para las municipales. Será por aquello de que todos merecemos más. El tiempo dirá. 
Media vida presumiendo de lagartos y ahora dudamos entre declararnos atlantes o dejarnos acompañar por la fuerza.

Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 16 de marzo de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario