jueves, 7 de abril de 2016

Las casitas del campo de golf

No me parecía mal la construcción de un campo de golf en Jaén. No creo que sea una prioridad, hay otras necesidades. Pero es cierto que muchos vecinos de Jaén y alrededores que practican este deporte, no es mi caso, están obligados a desplazarse a La Garza, en Linares, y llevan años reclamando una instalación de este tipo en Jaén. 
De igual manera que al tratarse de una iniciativa privada, es asunto de sus promotores invertir su dinero, entre 6 y 8 millones de euros en su primera fase, y arriesgarse a perderlo si la cosa no funciona. 
El rechazo surge cuando el proyecto es como un huevo Kinder y viene con sorpresa. Y en Jaén, siempre es la misma o parecida. 
Empezamos con un campo de golf con 18 hoyos, un hotelito, 600 apartamentos y... una mini urbanización de ¡400 viviendas! Se ve que en esto de los conceptos lo de mini no es igual cuando se habla de sueldos que cuando se usa para un proyecto urbanístico. 
Y la sorpresa continúa con la respuesta de la Administración, en este caso la Junta de Andalucía, al dar el visto bueno al proyecto, porque cumple los requisitos de instalaciones deportivas de interés turístico. 
Vamos, para entendernos, que según la Junta es sostenible y respetuoso con el medio ambiente y es un proyecto deportivo y turístico. Pero igual no se ha percatado de lo de las 400 viviendas. Que es lo que chirría en el proyecto. 
Yo me acordaba de aquel empresario malagueño que vino a Jaén hace unos años a hacerse cargo del equipo de fútbol local. Casi iba a llevar al Real Jaén a la Champions y a cambio solo pedía que le permitieran edificar en una zona privilegiada de la ciudad, previa recalificación de terrenos. 
Aquello también era un proyecto deportivo, aunque entonces se le llamaba 'pelotazo urbanístico'. No digo que fuera igual que éste y por supuesto, carecía de interés turístico, más allá de los desplazamientos de los aficionados cuando el equipo jugase fuera de Jaén. 
Como viajar no solo no es malo, sino que contribuye a sanar ‘enfermedades’ como la ignorancia o el nacionalismo, igual habría que estudiar en futuros proyectos su carácter saludable y sanador e incluirlos en el apartado sanitario. 
¿Qué son unas unas casitas de nada para rechazar un proyecto deportivo y turístico que además según sus promotores generará unos 200 puestos de trabajo directos? 
¿Soluciones habitacionales? No, pero igual también tienen reja y antejardín.

Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 6 de abril de 2016.



2 comentarios:

  1. He pasado por Jaen esta Semana Santa y veo que el Tranvía sigue sin funcionar. Todo lo que se hace en Jaen queda ensaco roto. Yn camarero del hotel donde me alojé en Cazorla nos dijo que la provincia de Jaen es la mas olvidada y solo se acuerda de ella para dar peotazos y asi nos van. Veo que las autovias van muy bien, Pero las carreteras tiene muchos baches vamos dando saltos todo el tiempo. A ver si cuando vuelva las casitas esas y lo deportivo crea y genra trabajo de verdad a los jóvenes de Jaen que están trabajando poco y se tiene que ir ,y los que trabajan en la hostelería trabajan en precario. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jaén es la gran olvidada porque los de aquí y los que vivimos aquí lo permitimos. Pero las casitas no son sinónimo de esperanza, no garantizan futuro, apenas ofrecen presente y como cualquier 'pelotazo' solo servirán para el enriquecimiento de unos pocos. Salud.

    ResponderEliminar