miércoles, 20 de abril de 2016

Recuperar Jabalcuz

Estamos acostumbrados a eso de donde dije digo digo Diego y aquí paz y mañana… mañana será otro día.
No nos sorprende, pero aburre y decepciona. Ha ocurrido con el proyecto para recuperar los Cañones, algo que olía a electoralismo sin más y que se ha quedado en eso, en un brindis al sol del PP. 
Y vuelve a ocurrir ahora con la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas en el casco antiguo de Jaén. Que parecía una propuesta seria y un elemento positivo para la recuperación de esa zona de la ciudad. Y se ha quedado en nada, porque la delegada de Educación de la Junta de Andalucía ya ha anunciado que la Escuela de Idiomas se instala definitivamente en el barrio de Peñamefécit. 
Hay más casos, desgraciadamente, conocidos por todos. Pero como para muestra un botón, con estos dos nos abrochamos la decepción. 
Por eso tendemos a ser escépticos con cualquier nuevo proyecto que se anuncia en esta ciudad. Venga del sector privado o del público. Y por eso, permítanme que no me entusiasme con el enésimo intento de recuperar el balneario de Jabalcuz y su entorno. 
Y no es que me parezca mal la propuesta de la Plataforma Ciudadana de Jabalcuz y su intento por dotar a ese espacio del esplendor que tuvo a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX. Todo lo contrario, alabo el compromiso de estos vecinos y su esfuerzo por recuperar el balneario, los jardines… 
Y aunque me parece que lo de Miguel Hernández está cogido con alfileres, no veo mal que se aproveche la ola de la promoción del poeta en la provincia, tras designar el poema “Aceituneros” como nuestro himno y dar cobijo a su legado en Quesada, con un espacio propio junto al maestro Zabaleta, y después de ser maltratado en su Orihuela natal. 
Para los desinformados, les cuento que la propuesta toma como eje las figuras de Miguel Hernández, el político José del Prado y Palacio y el jardinero Cecilio Rodríguez Cuevas. 
El poeta porque durante su estancia en la ciudad gustaba de pasear y bañarse por la zona junto a su esposa Josefina Manresa. El jardinero porque fue el diseñador del jardín de Jabalcuz, también de la Rosaleda del madrileño parque del Retiro. Y el político porque fue dueño del balneario e impulsor del proyecto, además de alcalde de Jaén y Madrid y ministro de Alfonso XIII. 
Puestos a recuperar, estaría bien comenzar por reintegrar al balneario las rejas, puertas de hierro y otros elementos ‘desaparecidos’ de las termas. 
Igual nos llevamos una sorpresa con su ubicación actual. 

Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 20 de abril de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario