sábado, 16 de abril de 2016

Las sombras del olivo

Escribía Delibes que “la sombra del ciprés es alargada”. Y en Jaén nos esforzamos en alargar la sombra y desdeñar la luz.
Contamos con buenos escritores, como Muñoz Molina o Salvador Compán; poetas como Ruiz Amezcua o Lombardo; prometedores artistas como Ydáñez, Casas o Belin; grupos de música como Guadalupe Plata… y así hasta completar una larga lista de nombres y disciplinas.
 [Y sin necesidad de echar la vista atrás para encontrar a Manuel Ángeles Ortiz o a Zabaleta, recurrir al reciente legado de Miguel Hernández o a la estancia de Antonio Machado y San Juan de la Cruz entre piedras y olivos].
Tenemos maravillas del Renacimiento andaluz como la Catedral de Jaén y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Baeza y Úbeda; los baños árabes mejor conservados de Europa; el yacimiento de Cástulo en Linares; cuatro parques naturales y somos los principales productores del mundo de aceite de oliva.
¿Y queremos que nos conozcan fuera por los Bódalo, Bartolín, Blesa y Lanzas?, ¿de verdad que dedicamos tiempo y esfuerzo a darle bola a personajes y comportamientos que no nos representan?
Y no. No me parece bien que Andrés Bódalo esté en prisión. ¿Porque éste sí y otros no pisan la trena? Pero tampoco creo que sea un mártir y no dudo de que él ha puesto mucho de su parte para llegar a esta situación.
Puede que sea un superviviente que se ha convertido en un vividor. O puede ser lo contrario, [un vividor que ha pasado a ser un superviviente]. Pero estoy de acuerdo con el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) en que ni es un proetarra ni un terrorista.
Y a fin de cuentas de Despeñaperros para arriba siempre ha vendido mucho el señorito, el bandolero, el campesino rebelde, el torero y la folklórica ¿porqué van a renunciar a la España de pandereta si les sigue funcionando?
Bódalo le vienen bien a Podemos, al PSOE al PP, a la Caverna… le viene bien a todos menos a Jaén. Porque cuando el foco alumbra a Bódalo solo se ve el títere y las sombras ocultan las manos que lo mueven y oscurecen el resto.
Y todo parece desvanecerse, la amenaza de supresión de la Diputación, los movimientos internos en el PP y el PSOE para controlar el partido en la provincia de cara a los próximos congresos; la falta de inversiones y el fracaso de las políticas de empleo, si las hay, que sitúan a Jaén una y otra vez a la cabeza del paro en Andalucía.
¿Bódalo? Otro efímero personaje de usar y tirar para mantener el pan y circo. No teman, los leones no devoran ya a los cristianos y los enanos no crecen. Todos formamos parte del espectáculo.

 Artículo emitido en SER Úbeda, el 12 de abril de 2016.

Nota.- El texto entre corchetes se suprimió al grabar el artículo para su emisión porque con él se sobrepasaba el minutaje. No variaba el contenido esencial del mismo, Aquí he querido que aparezca tal y como fue concebido originalmente. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario