miércoles, 16 de diciembre de 2015

Y santas pascuas

Uno puede estar a favor o en contra de que se adornen las calles en navidad. Y por supuesto, puede expresar su opinión sobre los objetos elegidos para esa decoración.
Que, por cierto, comparándola con otras ciudades, no prima en Jaén el buen gusto en la elección y colocación de estos adornos. Y el resultado, por decirlo educadamente, no levanta pasiones. Vamos, como la cabalgata de reyes.
Aún así, no se justifica que algunos vecinos, en plan gamberro o en plan reivindicativo, se lleven las macetas de las Flores de Pascua instaladas en la vía pública para decorarla.
Podemos pensar que querían llamar la atención y mostrar su rechazo al despilfarro que supone gastar el dinero público en adornos navideños, cuando hay familias que no tienen para comer o para pagar la luz. O simplemente, que no les gustaban, como los monumentos instalados en las rotondas de entrada a la ciudad por el alcalde a la fuga y hoy candidato al congreso, y ante la imposibilidad de llevarse estos, han escogido simbólicamente los 'pascualinos'.
También podemos creer la versión de que ha sido cosa de críos. La típica gracieta de niños o jóvenes. Ya saben, la de rojo, la cojo y pies para que os quiero.
Y por último, lo más preocupante, que son vecinos como usted y como yo que han decidido adornar su casa con el dinero de todos. Vamos, como si les hubiera dado por entrar en política por la puerta grande, arrasando con lo público para lograr el beneficio privado.
Por desgracia, todo se reduce a lo mismo, a la falta de civismo. A creerse poseedor de todos los derechos y huérfano de obligaciones. A no comprender que la vía pública es un espacio común de los ciudadanos y que todo lo que hay en ella, bancos, papeleras, farolas... Y hasta los 'pascualinos' debe respetarse. Y no destrozarlo o llevárselo como hacen algunos.
Porque además, estos amigos de lo ajeno que nos roban a todos, incluso a ellos mismos, no se dan cuenta de que nos hacen pagar dos veces por el mismo concepto.
Qué oportunidad han perdido los políticos en campaña, en lugar de repartir papeles con propuestas que no van a cumplir, podían haber regalado 'Pascualinos' a sus presuntos votantes.
Así nos hubieran evitado el bochorno. Porque llevarse las Flores de Pascua es ganas de hacer la pascua. Si llegan a ser jamones... ¡Vaya tropa!

Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 16 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario