miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lagarto

Uno tiene la sensación de que si las cuevas de Altamira o los frescos de Pompeya hubieran estado en Jaén hoy no existirían, porque habrían sido pasto de la piqueta o la excavadora. Y por supuesto, por acercarnos en el tiempo, un fenómeno artístico como Banksy no hubiera sido posible. 
Por eso no es extraño que una obra de arte urbano contemporáneo tan jaenera como “La leyenda del lagarto”, creada por el pintor y escultor José Ríos y el graffitero Belin, corra peligro de demolición.
Claro que la ley está para cumplirse. Pero no es menos evidente que está para aplicarse. Y uno piensa que el juez o el mismo Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debían haber contemplado en la aplicación de la ley la protección de una obra de arte que es patrimonio de la ciudad de Jaén y de sus habitantes. 
Desgraciadamente, llueve sobre mojado. Porque en Jaén ya desaparecieron la escultura “Inercias”, de David Padilla, que estaba ubicada en la plaza de San Francisco, o las esculturas del Árbol en la calle Arquitecto Berges y la mano de “Me gusta”, en la rotonda del vial norte, ambas de José Ríos. 
Estas desapariciones y la amenaza sobre “La leyenda del lagarto” muestran la falta de sensibilidad y el déficit cultural de una parte de nuestra sociedad. Que además confunde arte y estética. 
No tenemos pelos en la lengua para criticar y poner a parir a los talibanes por destruir los budas de Afganistán y sin embargo, aceptamos la destrucción de obras de arte en nuestras calles. El triunfo de la ignorancia. 
Me cuenta José Ríos que desde la administración le han asegurado que el tema está resuelto. Y por tanto, su lagarto, nuestro lagarto, seguirá tomando el sol. Aunque desconoce si la solución pasa por desmontar el muro y llevarlo a otra parte o por una permuta de terrenos con el propietario de la parcela. 
En otras ciudades, como Londres, el arte urbano además de ser patrimonio universal se ha convertido en reclamo turístico. Lo que se traduce en dinero y empleo. Y supongo que también contribuirá al orgullo y a la autoestima de los londinenses. 
En Jaén contamos con creadores con talento que han dotado a la ciudad de una importante colección de arte moderno al aire libre. Ahora que se habla tanto de poner en valor, emprender y palabros similares ¿quién da el paso?
¡Lagarto, lagarto!

Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 30 de diciembre de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario