miércoles, 4 de diciembre de 2013

"Ja soc aqui"

“Ja soc aqui”, anunció Taradellas tras volver del exilio para ser proclamado honorable president de la Generalitat de Catalunya. Unas décadas más tarde, cuando los políticos no son honorables a los ojos de los ciudadanos, Rubalcaba, secretario general del PSOE, afirma que los socialistas han vuelto. Sin explicar de dónde y a dónde, y sobre todo para qué.
Cayo Lara, de IU, un tipo que nunca fue a ninguna parte (con permiso de Sabina), dice que para volver hay que haberse ido. El PP del presidente Rajoy, emplasmado y en standby, entre Bárcenas y Aznar no sabe si va o viene. Y UPyD y Ciutadans están en otras venidas. Más carnales. Según Rosa Díez, imposibles de alcanzar por no hallarse en tiempo y espacio, de modo que apuestan por mantener el culto político a Onán.
En Andalucía, la presidenta que eligió Griñán, Susana Díaz, es ahora, a la búlgara, secretaria general de los socialistas. Vende un PSOE unido, pero cada vez más alejado de los ciudadanos y huérfano de proyectos.
Desde Jaén se encabeza la renovación de los 'nuevos tiempos' con la designación de Micaela Navarro como presidenta del PSOE-A, que nueva no es, y añade a la ejecutiva regional a Lola Marín y a Manuel Fernández Palomino.
En el caso de la baezana es obvia su unción como sucesora de su tío Leocadio Marín en la candidatura municipal. En el de Fernández Palomino, es más el pago por los servicios prestados que el preanuncio para la alcaldía. Ya ha empezado el baile en las delegaciones provinciales de la Junta y con los próximos relevos quedará más claro quién es el candidato o candidata para las municipales. No habrá sorpresas.
Y hablando de alcaldes, otra más y van… que el de Jaén, Fernández de Moya, se queda con la maleta a medio hacer para irse a Sevilla. Anunciaron la salida de Zoido y la entrada de Sanz, un alcalde que confundía las facturas del Ayuntamiento de Tomares con las del PP a la hora de pagar; pero Rajoy, contra pronóstico y por sorpresa, mandó parar. Su apuesta para Andalucía es el ministro Cañete, pero deja que bajo la mesa Cospedal y Arenas se den patadas con sus candidatos. A Fernández de Moya le quema el sillón de la alcaldía jiennense y García Anguita no ve el momento de sentarse en él. Éste, como Ana Botella y Susana Díaz, tampoco necesita que le elijan los ciudadanos. Es de corte digital. 
IU avanza hacia el sorpasso, insuficiente para ganar pero, confirmado por las últimas encuestas, generoso para seguir gobernando. Las cuitas en Jaén, entre el local y el provincial, forman ya parte del paisaje y su duda mayor ahora es deshojar la margarita de si interesa alargar la legislatura o forzar un adelanto electoral en Andalucía.
Cuestionada siempre su capacidad de gestión más allá de la administración local, IU se ha desmelenado desde la Consejería de Obras Públicas con el anuncio del final ¡en dos años! de las obras de la Autovía del Olivar.
Lo que le faltaba al PSOE. Que en una legislatura La Loma disfrute de las comunicaciones que se le han negado durante más de 10 años. Y desde una consejería que era la joya del gobierno socialista y cuyos gestores fueron políticos jiennenses como Francisco Vallejo, Concha Gutiérrez y Mar Moreno. Será por aquello de que nadie es profeta en su tierra. O será porque los fondos de Bruselas si tienen fondo. Y no de reptiles precisamente.

Artículo emitido en SER Úbeda el 4 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario