viernes, 28 de octubre de 2016

Chilindrinas, crónica vecinal con humor

Menos mal que veinte años no son nada, porque esos son los que tendrán en 2017 las chilindrinas, que en su decimonoveno cumpleaños, fieles a su cita de cada 18 de octubre, nos han traído esa mezcla de picante y humor para repasar principalmente lo que acontece en la ciudad, pero sin perder de vista lo de fuera.
Recurriendo al tópico diremos que los vecinos y amigos de la asociación “Arco del Consuelo” no dejan títere con cabeza. Se lo ponemos fácil, es cierto, pero hay que tener ganas, saber dibujar y una dosis de ingenio y maestría para hilar, que no coser, ese relato ácido de imágenes y palabras que lo mismo, casi siempre, nos arranca una sonrisa que nos hacer fruncir el ceño. 
Este año además nos han tocado el corazón con el recuerdo a Pepe Román y David Padilla y a los entrañables Vicente Oya y Rosario López; todos ellos tocados por las musas y ejemplo de generosidad y compromiso con Jaén.
También nos han sorprendido con la incorporación de un panel con fotografías para denunciar el lamentable estado del entorno de la Catedral. Sí, ese monumento que pretendemos sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad y cuyas afueras y por la cercanía de esa fiesta importada de Jalogüín dan más para una de terror que para las chilindrinas. 
En estos tiempos en los que el periodismo hace aguas y frecuenta más el pesebre que la calle no debe sorprendernos que sea el humor la mejor herramienta de denuncia contra el poder. Y en ese ámbito, las chilindrinas son herederas de la tradición humorística gráfica española, de publicaciones como “La Codorniz” o “Hermano Lobo” o la más reciente y también desaparecida “El Churro Ilustrado”. 
Hace unos años escribí que las chilindrinas eran “un conciso anuario que arranca la sonrisa del viandante y evidencia la necesidad de tomarse con humor lo acontecido, lo presente y lo que esté por llegar”. 
En eso estamos, en no perder el humor, porque ya nos encargaremos entre unos y otros de acumular despropósitos para celebrar los veinte años de las chilindrinas por todo lo alto. 
Y para hacer boca, ya saben, el ayuntamiento ha aprobado que las lumbres y la carrera de San Antón se celebren en sábado los dos próximos años. Y después el señor alcalde hace saber que se consultará a los vecinos. La casa por el tejado. ¿Quién es capaz de defender que el orden de los factores no altera el producto? 
Pues eso, vamos a dar motivos para la chafaldita. Que si veinte años no son nada, uno pasa enseguida.

Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 27 de octubre de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario