jueves, 24 de marzo de 2016

No es ciudad para el rock and roll

Ya les dije que Jaén no es ciudad para el rock and roll. Ni para el rock, ni para cualquier otro tipo de de música en vivo en pequeños locales. 
El Ayuntamiento culpa a la Junta de Andalucía y la Junta se remite a la ley. Y mientras, el Ayuntamiento de Barcelona anuncia que a partir de este mes de abril “todos los locales con licencia de bar, restaurante o cafetería podrán organizar conciertos de música amplificada”. Como en Jaén, vamos. 
Entre otras cosas los responsables municipales de Barcelona justifican esta medida para “garantizar el derecho a la cultura” y “fomentar la cultura de base”. Lo mismo que aquí, apostando por la cultura. 
El límite son los decibelios, que según la hora no se pueda rebasar un límite en casa del vecino de arriba y que el local no supere los 105 decibelios establecidos por ley. Es decir, compaginar el derecho al descanso con el derecho al ocio. 
Además el Ayuntamiento de Barcelona abre una línea de subvención para la insonorización de los locales o para la instalación de registradores de sonido. 
¡Qué radical es esta Colau!, donde esté el talante de nuestro Márquez. 
Pero ya no hay excusa, porque el PSOE ha presentado en el mes de febrero una proposición no de ley en el parlamento andaluz, promovida por “#Queremosentrar” y “Granada en off”, para que “pubs y bares puedan ofrecer conciertos de pequeño formato de música en vivo, así como aquellos espectáculos y actividades recreativas y de ocio que actualmente no están autorizados”. 
La proposición socialista, que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, también recoge que se permita el acceso a estos espectáculos a “menores de 16 años acompañados de sus padres o tutores”. Como se aprobó en Madrid en noviembre de 2015, con el respaldo de Cristina Cifuentes que también debe ser una radical. Y que se unía así a las normativas de Canarias, La Rioja, Cataluña y Baleares. 
No es tan difícil. Solo es cuestión de voluntad, como casi todo en esta ciudad. Pero siempre hay quien está más interesado en alimentar disputas y quien piensa que le va bien si al de al lado le va mal. 
El talante está muy bien, pero no puede servir solo para tapar la ausencia de decisiones o para salir ganando en la comparación con el anterior alcalde. 
No basta con presumir de rockero. Sr. Alcalde, márquese unos pasos y apueste por la cultura. Hay vida más allá del aceite de oliva y las cofradías.
 
Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 23 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario