miércoles, 9 de marzo de 2016

El señuelo de las diputaciones

Nos han puesto el trapo rojo en la cara y allá que hemos embestido todos o casi todos sin pensar. Incluso hemos nombrado héroes y villanos. 
Pedro Sánchez y Albert Rivera, hombres que, diría don Antonio Machado, no son de ayer ni de mañana, sino de nunca. De aquella España que pasó y no ha sido (de esa España que yo me atrevería a decir no será), se han sentado a la mesa para después levantarse y proclamar: ¡eliminemos las diputaciones! 
Y yo me he acordado de Barea, aquel profesor Bacterio de Aznar que se dedicaba a fabricar y lanzar globos sonda, ocurrencias que diría Rajoy, y ver las reacciones del respetable. 
Provincianos de Madrid y Barcelona. Rivera conoce las diputaciones catalanas y como entiende que se han utilizado políticamente y de forma torticera para defender lo que él ataca, pues que se supriman todas.
Sánchez, como en Madrid no hay diputación desde 1983 ni se la espera, y como ya González y Rubalcaba apuntaron en esa dirección, ha dado el visto bueno. Pulgar hacia abajo y así sea. 
Y en Jaén nos hemos puesto a temblar, porque estamos convencidos de que a pesar de los pesares la única administración que funciona y que tiene dinero para inversiones es la Diputación provincial. 
Es verdad que la magnitud del seísmo ha sido variable. Aunque no me atrevo a decir quién ha temblado más, si los alcaldes de los pueblos pequeños ante el temor de verse desamparados, los propios políticos aterrados por perder sillones o los trabajadores ante un futuro laboral incierto. 
Y también es verdad que aunque la Diputación sea un instrumento eficaz en la gestión tiene algo de pesebre y ha sido cementerio de elefantes. Pero puestos a eliminar, resulta sorprendente que la propuesta no haya sido suprimir parte de la denominada administración periférica de las comunidades autónomas. 
En el caso de Jaén, las delegaciones provinciales de las consejerías de la Junta de Andalucía, cuya eficacia es cuestionable, suponen un derroche económico y hospedan políticos en 'stand bye'. Por tanto, prescindibles. 
El secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha dicho que con él no cuenten para esto, que vota en contra. 
Lo que funciona no se toca. 
Y digo yo ¿porqué no nos preguntan a los ciudadanos qué hacemos con la Diputación, con las delegaciones de la Junta y con estos hombres con hoy y sin mañana?

Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 9 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario