viernes, 26 de febrero de 2016

#enJaénsiHay

#enJaénsiHay. Hay talento, hay ganas y mucho trabajo y esfuerzo. Algunos lo sabemos desde hace tiempo, otros no quieren enterarse y los hay que directamente no se enteran. Pero falta el empujoncito. El impulso de las administraciones públicas. 
No todo es poner dinero. Se puede apoyar la cultura difundiéndola, cediendo espacios, dando oportunidades, renunciando a las listas negras, apostando por incluir frente a la exclusión, reconociendo el talento y valorando a los de aquí y desterrando ese catetismo ilustrado tan del gusto de nuestros gobernantes y allegados. 
El sábado la cultura tomó las calles en Jaén. Con alegría, con mucho arte, pero también hablando claro y fuerte. Diciendo que queremos más, de lo de fuera, pero también de lo de dentro. 
Me dicen que había mucho 'postureo'. Mucho figurante. Y es probable que algo de eso hubiera. Y también había algunos que se ponen el traje de la cultura creyendo que así ocultan los ropajes del mercader. Como si no fueran compatibles el ocio y el negocio. 
Pero eso es lo de menos. Lo importante es que ¡por fin! se agita la ciudad dormida. Que los creadores y los destinatarios de la cultura, que somos todos, sabemos qué queremos y cómo lo queremos. 
Estamos hartos de que el tren de la cultura pase de largo. Que haga parada en Córdoba y casi siempre en Graná. Y aquí, de lo poco, ná. Que tengamos que ir porque aquí no vienen. 
Y para colmo, los de aquí se van aburridos, porque nos les contratan, porque no les pagan, porque no hay teatro, no hay conciertos, no hay... ná de ná. Pero sí hasta los cines los llevamos a las afueras como si fueran burdeles de carretera. 
Es decir, que #enJaénsiHay, hay materia prima, pero falla la estructura y la infraestructura. Y también fallamos nosotros, cuando no participamos, cuando aceptamos que esto no tiene remedio y cuando nos dejamos invadir por la nube negra. 
El sábado la cultura salió a la calle y dijo aquí estamos, queremos estar aquí. Veannos, en Jaén somos y existimos, no miren hacia otro lado. No busquen más excusas. 
Y ahora, ¿qué? Es muy sencillo, crean en la cultura y apuesten por ella. Y crean y apuesten por los de aquí.
Además la cultura genera empleo y contribuye al desarrollo social, económico y mental. 
#enJaénsiHay, pero no hay ¡He ahí el dilema!

Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 24 de febrero de 2016.

2 comentarios:

  1. Carlos luchar por que en Jaén haya cultura de eso se queja unos amigos míos de Jaén, que sale por la noche y no hay nada, ni de noche, ni de fin de semana. Y si queremos gente en las calles tiene que moverse la cultura, y no cualquier cultura, la del teatro, la de los cines, la de los espectáculos e incluso conciertos para que la gente salga y consuma , sino Jaén está muerto. Pero para eso tiene que bajar el IVA. a la cultura es cara. Me encanta la ciudad de Jaén y la visitaré en Semana Santa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hay que luchar por la cultura en todas las ciudades. Lo que ocurre es que en unas se nota más la escasez que en otras. Estoy de acuerdo en que es imprescindible bajar el IVA, pero además hay que colaborar, no solo a través del dinero, para incrementar la oferta y que ésta sea de calidad. Coge paraguas, dicen que este año va a llover. Un abrazo.

    ResponderEliminar