miércoles, 10 de febrero de 2016

Closed

No se engañen, en Jaén no necesitamos que venga nadie de fuera a poner palos en las ruedas. Que algunos de esos tampoco ayudan, es verdad. Pero con los de aquí, sobra y basta.
Discutimos de la importancia del turismo. Analizamos su papel como motor de desarrollo económico y social. Lo calificamos como sector estratégico y lo unimos a la cultura para incluirlo en eso que llaman ahora nuevos yacimientos de empleo. Y no solo para la ciudad, sino para el resto de la provincia y la propia Andalucía. 
Y a la hora de la verdad, los turistas que vienen a Jaén no pueden visitar los monumentos porque están cerrados. Los vecinos de Jaén, tampoco. Se incumple la ley, sí, pero es que además no hay forma de saber sí abren, cuándo lo hacen y en qué horario.
Según el artículo 14.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, los monumentos declarados BIC (Bienes de Interés Cultural) deben abrir al público cuatro días al mes y de forma gratuita, “en días y hora previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del BIC”. 
La capital jiennense cuenta con seis monumentos declarados BIC (cuatro privados y dos, públicos): la Catedral, el Arco de San Lorenzo, la capilla de San Andrés, el palacio de los Cobaleda, la iglesia de Santo Domingo y la plaza de armas del Puente Tablas. Y otros espacios como el cementerio de “San Eufrasio”, abandonado y por supuesto, cerrado al público. 
Su apertura es una vieja demanda de la ciudad. Retomada ahora por la asociación “INICIATIVAS, andamios para las ideas”. Primero, presentó un escrito con esta petición en la delegación provincial de Cultura el 29 de julio de 2015, que según la propia consejera de Cultura nunca llegó a Sevilla. Debe ser por eso de la pérdida de la silla del que va a Sevilla o por la leyenda negra de los carteros, que no garantizan ni la entrega del correo electrónico. 
Y ahora, han presentado una moción en el pleno municipal para sumar a los grupos municipales a este debate y que respalden la petición. ¡qué no es tan difícil!, Digo yo. Aunque los precedentes no invitan al optimismo; hace más de 20 años, otra asociación ciudadana, “Amigos de los íberos”, reclamaba la reversión a la ciudad de la antigua cárcel y la construcción en ese terreno de un museo íbero. 
20 años más tarde seguimos sin museo y al paso que van las obras, cuando se abra el museo, junto al valioso legado íbero de Jaén nos expondrán a más de uno como vestigio del pasado. Esperemos que al menos se abra a los visitantes, incluso en domingos y festivos, y que para entonces, también los monumentos BIC cumplan la ley y puedan ser visitados.
  
Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 10 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario