lunes, 23 de septiembre de 2013

Aprender a perder

Me gustan los perdedores porque no hallo en ellos impostura. Y siento enorme respeto por aquellos a los que aún quedan fuerzas para volver a levantarse cuando la vida se empeña una y otra vez en arrojarlos al suelo. Aquellos que aprietan los dientes y clavan la mirada, quizás buscando un punto al que asirse o quizás esperando la bocanada de aire que les dé un respiro, el aliento necesario para ponerse en pie.
Acarrean sobre sus espaldas un amplio catálogo de pesares y reveses, las cicatrices de los innumerables obstáculos que la vida situó ante ellos; los mismos que no pudieron esquivar y cuyo impacto, además de la marca, demandó el correspondiente pago. Un peaje en ocasiones más elevado que el exigido para franquear la puerta del éxito.
Mezclan obstinación y una dosis de esperanza para continuar, cuando lo más fácil y cómodo sería tirar la toalla y permanecer tumbados en el suelo, abiertos los ojos, esperando ver las estrellas y con el sueño perenne de alcanzarlas.
Pero no. Caen, se levantan, vuelven a caer y vuelven a levantarse. Como si tuvieran un resorte que les impulsa, con más o menos energía, a emerger. Siempre apretando los dientes, cerrando los puños y clavando en el vacío la mirada.
No hay voluntarios para portar el estigma del perdedor. Pero tampoco existe la posibilidad de elegir. Desde niños se fija la línea del triunfo y aquellos que no la alcanzan, en mayor o menor medida, por más o menos tiempo, reciben la etiqueta de perdedores. Para algunos se convierte en inseparable compañera durante su periplo vital y para otros es la patria recurrente que visitan aquellos que buscan humillarles.
Adoctrinados para competir, nunca existió la pausa necesaria para aprender a perder. Lógico, el vértigo dejó también en el olvido las lecciones para los ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario