martes, 17 de marzo de 2015

¿Ingobernable?

El domingo saldremos de dudas. Los resultados de unas elecciones son la única encuesta real. El resto, las que hemos conocido hasta ahora, son un síntoma. Pero con horquillas tan amplias, con tanta 'cocina' y tanta interpretacion interesada, una misma encuesta acaba por servir para una cosa y la contraria. Y eso sin contar las que se invalidan por sus propias características técnicas.
Aún así hay elementos comunes, que a día de hoy son innegables. La coincidencia en dar como ganador de las elecciones al PSOE; eso sí, con el peor resultado de su historia en una consulta autonómica andaluza.
(Dicen que las comparaciones son odiosas. Es verdad, en unos casos más que en otros y es inevitable ver que en Madrid, el PSOE presenta a un candidato de prestigio, como el catedrático y ex ministro Ángel Gabilondo, y en Andalucía, a Susana Díaz, una Belén Esteban de la política).
La confirmación de que el voto conservador se fragmenta y ya no es patrimonio del PP. Ahora se reparte entre PP, Ciudadanos, UPyD y una parte del PSOE. El poder que acarició Arenas se desvanece con un candidato, Moreno Bonilla, al que no conocen ni los suyos.
La entrada en tromba de Podemos en el Parlamento andaluz, a costa de PSOE, PP e IU. Y la apuesta a última hora de los poderes en la sombra por Ciudadanos, en detrimento de UPyD y como un báculo más llevadero que el PP para los socialistas en una supuesta alianza postelectoral.
Nos queda por confirmar si existe realmente un voto oculto, contrario al PSOE y al PP, que recaerá principalmente en Podemos y en menor medida en Ciudadanos y UPyD.
Lo cierto es que con estos mimbres Andalucía es ingobernable. Y salvo sorpresa mayúscula, tripartito incluido si la aritmética lo permite para desalojar al PSOE de la Junta, lo más probable es un gobierno en minoría del PSOE y nueva convocatoria electoral en Andalucía tras las Generales.
De lo que no hay duda es de que habrá cambios de consejeros en el Gobierno andaluz y ya suenan nombres, de mujer, en consejerías relevantes. Al tiempo. 

Artículo emitido en SER Úbeda el 17 de marzo de 2015

1 comentario:

  1. Tienes buena vista, no has fallado en tus previsiones. Un saludo. Javier.

    ResponderEliminar