martes, 6 de marzo de 2012

5, 5, 1. Todos ganan

Estamos ya metidos en harina, aunque faltan tres días para el inicio oficial de la campaña electoral en Andalucía.
Visita Rajoy Andújar, como líder del PP, y defiende la necesidad de cambio en Andalucía, PP por PSOE; pero calla sobre la supresión del Plan Activa, que en la práctica supone la pérdida de más de mil millones en inversiones para la provincia de Jaén. ¿Cometerá Rajoy el mismo error que Aznar de negar el pan y la sal a Andalucía y llevar las inversiones al norte y al este?
Con el viento a favor de las encuestas no es asunto que preocupe al PP, que asegura tener datos de un triunfo el 25 de marzo con una mayoría absoluta holgada, mientras que el PSOE afirma que continuará en el gobierno de la junta, de la mano de Izquierda Unida, pese a ERES e Invercaria.
Con estos mimbres y sin desvelar nada nuevo la provincia de Jaén se mueve entre el 6, 4 ,1; el 5, 5, 1 y el 6, 5, que es lo mismo que admitir que hasta el 25 por la noche no se conocerá la respuesta. Pero eso sí, que en Jaén estas elecciones son cosa de tres: PP, PSOE e IU.
Tampoco ayudan las listas a desvelar la incógnita. No gusta la candidata popular, pero se reconoce como un acierto la inclusión del economista José Antonio Miranda como número 2, un profesional de prestigio que no necesita vivir de la política, y del concejal Miguel Contreras, un valor en alza en el PP de Jaén, en puestos de salida.
En el PSOE, más de lo mismo. Se apuesta por los considerados valores seguros. Zarrías y Reyes “tragan” con Mar Moreno como número 3, sin que se sepa aún a cambio de qué, y sitúan a Paco Vallejo de número 4, relegando al ex delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, al número 6, y por tanto, situándolo en una posición comprometida de cara a su futuro político si finalmente no se logra el gobierno de la Junta. Y en IU, dan por hecha la obtención de un parlamentario provincial. De modo que aunque hasta el 25 de marzo no sabremos si hay cambio o recambio en Andalucía, o las dos cosas, en la provincia de Jaén con un 5, 5, 1, todos contentos. Todos ganan. O casi todos.


Artículo emitido en SER Úbeda el 6 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario