jueves, 14 de marzo de 2019

La LOREG

Los periodistas piden a los partidos políticos la supresión de los denominados bloques electorales en las cadenas de televisión. Es algo que viene de lejos y que comenzó reclamando el Colegio de Periodistas de Cataluña, incluida la presentación de una queja en el Tribunal de Estrasburgo a través de la Federación de Periodistas Europeos (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ). Más tarde se sumó el Colegio de Periodistas de Andalucía y finalmente lo ha hecho la FAPE. 
No es un capricho de los periodistas. Es algo tan elemental como prescindir de la propaganda y sustituirla por la información, dando a los partidos políticos el tiempo y espacio que merecen desde el criterio profesional y no el minutaje y orden derivado de su resultado electoral. 
Y es un toque de atención sobre la ley electoral, la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), que exige una reforma sin dilación. Se da el caso de que en ocasiones equipara la rutinaria labor institucional con la propaganda electoral generando situaciones ridículas. Se prohíbe durante 15 días la realización de actos, como una inauguración o la intervención pública de un gobernante, que son habituales en una legislatura o en un mandato municipal. 
No ha comenzado la campaña de lo que se nos viene encima, Generales, Municipales, Europeas y algunas Autonómicas, y ya asistimos a la controversia generada por peticiones absurdas, como la presentada por el PP y Ciudadanos para que se suprimieran las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros, o por resoluciones al menos curiosas de la Junta Electoral. 
Una de esas resoluciones es la que obliga al Ayuntamiento de Baeza y a la propia alcaldesa a retirar dos post de sus cuentas en redes sociales sobre la construcción de una residencia de mayores y una pista polideportiva. Algo que es comprensible en el caso de la cuenta de la alcaldesa, pero carece de sentido en el perfil institucional, donde debe primar la transparencia. 
Esta decisión de la Junta Electoral de Zona se ha producido tras una denuncia del director de campaña del PP, Miguel Contreras, a la sazón, concejal del Ayuntamiento de Jaén, cuya web se ha utilizado para difundir un comunicado de prensa en el que se descalificaba al candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán. 
Lo curioso es que se le atacaba por reclamar el arreglo del acceso al Pago de Juan Ramos y Puente Nuevo cuya competencia es municipal. Algo que la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, protagonista del citado comunicado de prensa, y el equipo de gobierno municipal, han demostrado no saber. Es preocupante descubrir a estas alturas de mandato que nuestros gobernantes municipales desconocen cuál es su ámbito de actuación. 
¿Dónde está la línea? ¿Dónde la ponemos? ¿Prohibimos prohibir? Yo soy partidario de aplicar el sentido común, cualquier ciudadano sabe que una inauguración, algo que me sigue pareciendo anacrónico, es propaganda se realice o no en campaña electoral. Y todos sospechamos que el uso de las instituciones públicas, tanto para llevarse la pasta como para utilizar los recursos humanos y económicos, se hace en beneficio del partido gobernante; ese si es un tema serio, aunque me temo que también rutinario. ¡Ay, la ley!

 Mi artículo para SER Jaén, "La Colmena", del 14 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario