jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Quién paga la "pena del Telediario"?

No pongo la mano en el fuego por los políticos. Y no porque crea que alguno no lo merece. Pero son ellos con su actitud y comportamiento quienes se han alejado de la sociedad y han provocado la desafección.
Con la justicia es cierto que también tendemos a generalizar. Pero algunas sentencias, el comportamiento de los jueces, su designación por los políticos para algunos cargos y la sensación de indefensión han contribuido a ello. De manera que ya tampoco creemos que alguien es inocente o culpable porque lo diga el juez. Respetamos, acatamos y en muchos casos, no compartimos. 
Aún así y mientras no se demuestre otra cosa lo que vale es la decisión de la justicia. En la denominada “Operación Paraíso”, ya saben la de unos contratos publicitarios de la Diputación de Jaén por la que se detuvo a dos empresarios y al delegado de Economía de la Junta, la juez ha decidido que no hay delito y ha archivado la causa. 
¿Y ahora qué? Los detenidos fueron retenidos una noche en los calabozos de la comisaría y fueron esposados y conducidos de esa guisa ante el juez para ilustrar el conocido como “paseíllo de la televisión", la "pena de los telediarios”. 
No imagino a ninguno de ellos resistiéndose a su detención y tampoco creo que existiese riesgo de fuga. La cuantía económica de los contratos, cincuenta y seis mil euros, es irrisoria y su fraccionamiento es habitual en las instituciones. Se les podía haber citado a declarar sin más. 
Y no deja de ser sospechoso que ocurriera cuando un concejal del PP, el heredero Contreras, tenía que declarar ante la juez por una permuta que atufaba. 
¿Quién devuelve ahora la dignidad de la que fueron desprovistos a Alejandro, José Ramón y al delegado Antonio de la Torre? ¿quién les devuelve las horas robadas en el calabozo? ¿quién va a desandarles el “paseíllo”? 
¿No hay responsables de esa innecesaria exposición en la plaza pública? ¿nadie va a investigar el comportamiento de algunos cargos públicos del PP, de algún juez o de algunos medios de comunicación? ¿nadie va a explicarnos quién dio las instrucciones, a quién y qué instrucciones se dieron? 
Da miedo pensarlo. Si hacen esto con quiénes se supone que tienen algún poder, ¿qué no se hará con otros ciudadanos? O al contrario, ¿está a salvo quién no tiene ficha en el tablero de la partida de los políticos? 
Nadie se atreve a cortar los hilos. Nadie amputa las manos que mecen la cuna.

 Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 8 de diciembre de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario