sábado, 26 de noviembre de 2016

Hasta en la cerveza

Como ya sabrán un año más se ha presentado la cerveza de navidad. Me enteré por las redes sociales y cuál no fue mi sorpresa al ver la foto que acompañaba la información, foto que se repetía al día siguiente en algunos periódicos locales, en la que el humorista Santi Rodríguez aparecía rodeado por políticos de distintas instituciones que le comían el terreno. 
Por desgracia es algo demasiado habitual. Los políticos nos representan en las instituciones, a pesar de que no podamos elegirlos en listas abiertas. Y a pesar de que tengamos que tragar con un simulacro de elección directa, cuando en realidad no elegimos a quien desempeñará la Presidencia del gobierno o de la comunidad autónoma. Ni siquiera a quien ocupa el sillón de la Alcaldía. Nos dan el paquete completo y cerrado en forma de papeleta y eso es lo que hay. 
Pero fuera de las instituciones los políticos no nos representan. De hecho, muchos de ellos ya ni siquiera lo hacen en las instituciones. Y su presencia e intervenciones nos causan vergüenza. 
Algunos se han apropiado de parte de nuestro dinero, con o sin sobres. La mayoría nos ha arrebatado la ilusión y por si eso fuera poco, ahora se presentan con nuestra cerveza. 
Y eso sí que no. Aunque la Cruzcampo de navidad no sea exactamente nuestra cerveza. La nuestra era la Alcázar, aquella de la que estábamos orgullosos, con la que nos sentíamos identificados y con la que teníamos una cita cada navidad. Era y siempre será nuestra rubia con espuma. 
Esa misma rubia con espuma a la que rinden homenaje con “Artcázar” los artistas Arturo Molero, Juan Carlos Contreras, Elena Ortega y ‘el Creata’. Y a título póstumo nuestro añorado ausente, David Padilla.
Qué falta de vista. Qué oportunidad perdida. No se me ocurre mejor compañía para Santi Rodríguez en esa presentación cervecera que estos creadores ‘made in Jaén’ con algunas de sus obras. 
Ahí lo dejo. Quizás el año que viene nos sorprendan y cuenten con ellos o con otros como ellos. También podían presentarnos a los maestros cerveceros que transforman el agua de Jaén en rubia con espuma y a todos los que hacen posible esta alquimia. Seguro que no nos decepcionan.
A quién corresponda, y que cunda el ejemplo, abran paso a la sociedad civil y dejen a los políticos en las instituciones; es allí donde deben cumplir su función. Porque los teníamos en la sopa y ahora, hasta en la cerveza.

 Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 24 de noviembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario