miércoles, 7 de octubre de 2015

Ciudad con cine

No todo van a ser malas noticias en Jaén. Aunque no deja de ser curioso que sea noticia algo que es habitual en cualquier ciudad de España. Me refiero al hecho de que existan cines en el casco urbano de la ciudad, más allá de la oferta de grandes y periféricos centros comerciales. 
Ayer nos despertábamos en Jaén con una noticia en las redes sociales que se plasmó en la presentación de un proyecto por la tarde. El Foco Henri Langlois anunciaba su intención de recuperar los cines Alkázar para transformarlos en un pequeño centro cultural. Un espacio multiusos dedicado a la cultura, con una sala de proyecciones, apta también para montajes teatrales, presentaciones y conferencias; una librería, una cafetería-restaurante y oficinas. Un modelo cultural que ya se aplica con éxito en distintas capitales europeas, entre ellas Madrid y Barcelona, y se está haciendo realidad en pequeñas ciudades, como Santiago de Compostela. 
Una “locura lúcida” de seis jóvenes que provoca contagio y entusiasmo a partes iguales en una ciudad donde la cultura, en mayúsculas, responde a estereotipos y solo se abre a nuevas propuestas a través de la iniciativa privada. 
El proyecto está tasado en torno al millón de euros y sus impulsores reclaman el respaldo ciudadano y el de las tres administraciones: ayuntamiento, diputación provincial y Junta de Andalucía. Sería deseable el apoyo de las tres, de no ser así, como por desgracia suele ser habitual, por lo menos bastaría con que se apartasen a un lado y no molesten. 
La propuesta está encima de la mesa y se necesita financiación, ese millón de euros, y un plazo de tiempo razonable para llevar a cabo las obras de remodelación del edificio. De cumplirse ambos supuestos, pronto y ante la incredulidad general podremos decir de nuevo que Jaén tiene cine. 
Ahora bien, conviene no olvidar que las salas de cines como los Avenida, el Cervantes y los propios cines Alkázar se cerraron por falta de público. 
El vídeo no mató a la estrella de la radio. Al menos en Jaén. Aquí el vídeo acabó con las salas de cine.
Ahora podemos decir que el Alkázar renace, pero dependerá de todos, ciudadanos y administraciones, que esta aventura, esta “locura lúcida” de seis jóvenes se haga realidad. Más allá de postureos culturetas en la barra de bar y de políticos ávidos de salir en la foto. 
Jaén no es ciudad para el rock and roll, aunque de eso ya les hablaré otro día. Hagamos ahora que sea una ciudad con cine.

Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 7 de octubre de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario