miércoles, 22 de abril de 2015

Los huesos de Cervantes

Anuncia el escritor Juan Goytisolo crítico discurso cuando recoja el Premio Cervantes con el que ha sido galardonado. Lo dedicará entre otros asuntos a las excavaciones e investigaciones realizadas durante los últimos meses en Madrid para hallar la tumba del autor de El Quijote.
Blandirá las palabras para reclamar que "dejen en paz" los cervantinos huesos; una búsqueda que denuncia "solo sirve para enriquecer la burocracia oficial". Y a esas palabras unirá entre otras las del poema de Luis Cernuda, "Vientres sentados", en cuyos versos se alerta sobre aquellos que "tienen en su puño la verdad bien apresada para que no escape" y emiten "como el antiguo oráculo henchidas necedades dictámenes que se escurren entre las rendijas como las ratas".
No es la de Goytisolo la única voz discordante con esta búsqueda de los restos de Cervantes. El académico y reconocido cervantino, Francisco Rico, la ha calificado de "tontería" y de ejemplo de "la cultura de la chequera".
Y eso sin olvidar que el presunto hallazgo de los restos del autor de El Quijote en el Convento de las Trinitarias del madrileño Barrio de las Letras carece, al menos para los legos, del rigor científico exigible. El responsable de esta búsqueda, el forense Francisco Etxebarria, ha manifestado que "es posible considerar que entre los fragmentos se encuentran algunos pertenecientes a Cervantes sin discrepancias". Pero no existe certeza porque no se han podido practicar las pruebas de ADN.
Los restos de Cervantes, los que deben despertar interés, se hallan en lugares tan conocidos y accesibles como librerías y bibliotecas. Los huesos son las letras que componen el esqueleto de las palabras; la sangre, la tinta que da vida a esas letras y la piel, los pergaminos y páginas que las alojan.
Para lograr el éxito no hay búsqueda alguna con mayor garantía que husmear en los volúmenes de "El Ingenioso Hidalgo de Don Quijote de La Mancha" o "La Galatea". Mejor escarbar en las estanterías que en el subsuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario