martes, 3 de febrero de 2015

La hora de los ciudadanos

El próximo 22 de marzo Andalucía celebrará Elecciones Autonómicas por decisión de su presidenta, tras romper el pacto de gobierno PSOE-Izquierda Unida y ante la amenazante sombra de Podemos.
Los primeros sondeos, pese a la encuesta interna manejada por el PSOE que lo sitúa a 4-5 escaños de la mayoría absoluta, no avalan la decisión de Susana Díaz. Son solos sondeos, pero marcan tendencias. Tanto ABC como El Mundo otorgan la victoria electoral al PSOE, sin mayoría absoluta, y a expensas de acuerdos de gobierno con el PP o Podemos.
El analista electoral, Jaime Miquel, en un estudio realizado para El Español, la nueva criatura periodística de Pedro J. Ramírez, también da como vencedores a los socialistas con el 30,6 por ciento de los votos, pero con la pérdida de 7 escaños respecto a 2012. Es decir, 400.000 votos menos que en los anteriores comicios, que se suman a los 600.000 perdidos en las últimas elecciones autonómicas y muestran un partido a la baja.
Populachera, falta de preparación y sin trayectoria laboral más allá de la política, el estudio evidencia que el efecto Susana Díaz no es tal y revela su condición de instrumento político; primero, en manos del anterior presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que no le movieran el sillón desde Madrid, y ahora, como marioneta de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero (cómo era aquello de la política y los extraños compañeros de cama) para mover el sillón en Madrid.
El PP tampoco sale bien parado del estudio, con el 27,8 por ciento de los votos y la pérdida de 13-14 escaños frente a los 50 obtenidos en 2012. Paga la factura de contar con Moreno Bonilla, un líder desconocido para la mayoría de los andaluces, y sobre todo, el desgobierno de Rajoy y los escándalos financieros del PP.
Tampoco sale victoriosa IU. Perdería 2 escaños, que comparados con las pérdidas de PSOE y PP no parecen mucho. Pero sus 10 escaños no le permitirían pacto de gobierno alguno y dejan el sorpasso en manos de Podemos; la gran novedad de estos comicios, que obtendría 22 escaños y como ya hiciera en las Europeas frena las expectativas de IU y de UPyD. Los de Rosa Díez apenas aspiran a un parlamentario, que ni suma, ni resta, ni nada de nada.
Andalucía se convierte así en el laboratorio nacional donde veremos si hay freno para Podemos o si toma forma ese proyecto de ¿gobierno de salvación? entre PP y PSOE, que garantiza el futuro del PP y deja en el aire el del PSOE. De ser así, se da la paradoja de que Andalucía si quiere seguir siendo socialista, tendría que dejar de votar al PSOE. Tendrán que hablar los ciudadanos.
¿Y en Jaén? Pues casi lo mismo de siempre. El PSOE, 5 escaños. El PP, 4. E IU, 1. Y una entrada tímida de Podemos, con un diputado, en comparación con el resto de provincias andaluzas. Se ve que los de Pablo Iglesias tienen poco calado entre los olivos. Será el monocultivo. O una cuestión sociológica. 

Artículo emitido en SER Úbeda el 3 de febrero de 2015. 

3 comentarios:

  1. Acertado a mi entender todo lo que aquí expresa , pero casi cada día ocurren " cosas nuevas " que incidirán de un modo u otro en Andalucía y en el resta del país , la mas reciente hasta ahora la decisión de Pedro Sánchez respecto a Tomas Gómez, por cierto que en la " reunión " donde se tomo tal decisión NO había ningún socialista andaluz , esto junto a la " falta "de informacion que dice tener al respecto la PRESIDENTA andaluza , puede hacer pensar que algo mas esta pasando en el PSOE. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que cada día se hacen distintos movimientos, pero la partida sigue siendo la misma. Lo complicado siempre es saber quién está moviendo las fichas y cuántas de éstas no se ven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente , es complicado , seguramente será debido a " la transpariencia " de la alardean algunos partidos

      Eliminar