domingo, 7 de marzo de 2010

¿Qué más podemos hacer?

Hay algunos que cuelgan el cartel de militante de causas perdidas a aquellos que no renuncian a los sueños y no han perdido la capacidad de soñar. A la par que cuelgan esos carteles, hacen listas en las que agregan y tachas nombres y apellidos con la misma ligereza con que juzgan, sentencian y condenan a aquellos que no piensan como ellos. No distinguen entre la utopía y la quimera y no conocían más sueño que el del rey Midas. A ese único sueño, en un alarde de la miseria humana, han añadido otro instigados desde la caverna; el acoso y derribo del juez Baltasar Garzón.
Ayer no se les esperaba en el homenaje de apoyo al juez celebrado en la ciudad que habito. Pero sólo un ingenuo o un desinformado creería que no asistirían, aunque no lo hicieran a pecho descubierto y se agazaparan tras bolígrafos y micrófonos para vomitar después medias verdades en las ondas y en algunas páginas de diarios nacionales. Se les llena la boca de oficio y profesión, pero han renunciado a ellos por esa sí, una militancia activa al servicio de su señor.
Ni pueden, ni quieren entender que lo importante de ayer era el apoyo al juez y la defensa de unos valores universales, que ellos consciente o inconscientemente ayudan a socavar.
No han leído a Camus o a Flaubert (citados en el acto por Manuel Rivas) y hacen gala de su ignorancia y de su mala fe en cada línea que escriben y en cada frase que recitan como una plegaria ante el micrófono que “pagan” los mismos inductores de las querellas contra el juez Garzón.
Es cierto que hallaron la coartada perfecta en la puesta en escena del acto, pero no es menos cierto que no necesitaban de esa coartada, porque acudían al mismo con prejuicios e ideas predeterminadas con la única finalidad de deslegitimar los apoyos al juez y de paso, al mismo juez, como llevan haciendo desde hace ya demasiados años.
Una mala puesta en escena puede destrozar la mejor de las intenciones. No fue el caso, aunque aquí perviven a nuestro pesar los modelos de una época y un sistema educativo (fueron 40 años) y en esta provincia que habito da igual la inauguración de una exposición, la presentación del aforo de la cosecha de aceituna, la presentación de un libro o un acto de apoyo como el de ayer…. Primero, las autoridades, la alcaldesa de Jaén, el presidente de la Diputación provincial, la delegada del Gobierno andaluz, la alcaldesa de Torres, políticos, sindicalistas… los que no tenían qué decir, y en segundo lugar, los poetas locales (Molina Damiani, Amezcua y Negrillo), los representantes de asociaciones de la Memoria, los Juan Diego, Esteban Ibarra, Ana Rosetti, Cristina Almeida, Fanny Rubio, Manuel Rivas y Carlos Jiménez Villarejo, aquellos que además de tener algo que decir, merecen ser escuchados; del mismo modo que las cartas remitidas por el premio Nobel, José Saramago y su esposa, Pilar del Río, y por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa. Y junto a ellos, sentada en primera fila, Doña María Real, la madre del juez Garzón, la persona que sin duda está orgullosa de su hijo, de sus logros y del apoyo suscitado, pero que también debe sufrir como nadie la persecución a que está siendo sometido.
El acto fue un éxito. Igual que los distintos manifiestos redactados y suscritos en apoyo al juez Baltasar Garzón. La batalla ha comenzado y parece desigual, pero no por ello debemos perder la esperanza. Aquí estamos y ahora, la pregunta es sencilla, ¿qué más podemos hacer?

Foto: Marcos Gutiérrez Melgarejo, abogado y amigo del juez Baltasar Garzón, se dirige a los asistentes al acto celebrado ayer en la Institución Ferial de Jaén en apoyo de Garzón.

4 comentarios:

  1. Si crees que es una causa digna de ser defendida, no pares de hablar, tú que tienes los medios y el don de la palabra, grita con vehemencia hasta hacerte entender. Habrá quien te comprenda, habrá quien no, pero ahí estarás tú para intentar hacer ver que hay personas que merecen ser defendidas, ante todo y sobre todo...
    Besos mil

    ResponderEliminar
  2. Mónica, yo puedo gritar mucho y seguir escribiendo, pero me pregunto si eso es suficiente. Yo defiendo unos valores, más allá de la persona. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo en las valoraciones sobre Garzòn,sobre todo cuàndo la justicia ha encontrado motivos para admitir las querellas.Yo tambièn defiendo los valores,pero aquì creo que no existen.

    ResponderEliminar
  4. CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO Y LAS MANIFESTACIONES PRO BALTASAR GARZÓN.


    Rafael del Barco Carreras



    Acusa a los magistrados del Supremo de CÓMPLICES DE LAS TORTURAS DEL FRANQUISMO. ¡Qué cara más dura! Él, además de cómplice y encubridor, las vivió por fiscal, las encubrió... y de SEIS Y MÁS AÑOS de muerto FRANCO.

    La hipocresía y desfachatez al límite. Se me agolpan los insultos cuando le veo en la Tele. Otro sinvergüenza al que le gusta la Prensa y Tele adicta, brillar con y en la Política. Por suerte no triunfó en ella al igual que en su carrera Fiscal, aunque lo intentó o lo intenta.

    No se manifestó cuando por los 80 visitaba La Modelo tras las torturas oídas por todos los vecinos que salían al balcón gritando “asesinos... asesinos...”. Lo viví... ¡pregunten a los vecinos!

    Lo cuento en “Barcelona, 30 años de corrupción” y www.lagrancorrupcion.com en la serie de escritos sobre La Modelo. Yo le ponía la silla, tapizada en rojo, de los “jueces”, cuando venía por fiscal al locutorio a algún interrogatorio. Nunca vi un juez, un simple oficial del juzgado y teníamos que firmar el “Ante mi... el juez de instrucción”. “Oiga señora yo no puedo contestar esas preguntas si no tengo a mi abogado delante y ante el propio juez...”. “¿No quiere declarar...?, usted sabrá lo que hace”. Me sucedió tal cual en el mismo locutorio. ¡Hacía TRES AÑOS en vigor la CONSTITUCIÓN! Hubiera sido aun peor... mi abogado era Luis Pascual Estevill y el juez Ezequiel Miranda de Díos que vivía tan ricamente en un piso de Juan Piqué Vidal, o sea, pagado por Javier de la Rosa.

    Era normal por entonces que del promedio de veinte entradas diarias, varios llegaran “señalados”, siempre por “haberse enfrentado a la policía” en su detención. Los pobres de los casos Escala, Bultó y Viola, mucho más que señalados, TORTURADOS, y a la larga exculpados por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

    Me viene a cuento la expresión de Jordi Pujol cuando le acusaron por apadrinar a Luis Pascual Estevill. Más o menos dijo: Y Villarejo y Mena que se callen porque ellos sabían y le dirigían asuntos a su juzgado...

    Y sobre aquella Modelo, leer lo publicado por el primer juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona, Javier Gómez de Liaño, a la larga otra víctima de los mismos amorales, CASO SOGECABLE.

    Es una consecuencia de las leyes de amnistía. No se depuraron responsabilidades, y los elementos franquistas de más baja catadura, disfrazados de demócratas o del PSUC, se pelean por un PODER, el Judicial, que continua “personalista”, de “amiguetes” o “mafias”. ¡Un triste espectáculo! Con una consecuencia positiva... verles las caras, conocer sus nombres y hazañas, pues si un Pueblo olvida su pasado... cae de nuevo en él y sus graves errores, o peor, como en España, sigue en ellos.

    Se me revuelven las tripas... es difícil hasta escribir, acudiré a citas de ayer en mi mail y comentarios:

    PARA WIKIPEDIA JIMÉNEZ VILLAREJO SÓLO EXISTE DESDE 1986, CUANDO ERA FRANQUISTA LO HAN BORRADO

    ResponderEliminar