jueves, 12 de septiembre de 2019

El personaje

Un día se despertó, se levantó y no se reconoció en el espejo. No quedaba nada de aquel chiquillo, de aquel joven que fue un día y tampoco del adulto que pudo ser, tan solo quizás algo en la mirada. Había sido devorado por su propia criatura. 
Echó la vista atrás e intentó recordar cuándo había empezado todo, cómo y porqué. Puede que al principio solo fuera un juego, una pose exagerada, pero al final se convirtió en su segunda piel, en un alter ego artificial que fue su perdición. 
No había excusas. Tampoco las buscaba. Era impostura. Un blindaje. Una máscara. El disfraz con el que se presentaba ante los demás para esconder las que creía sus debilidades. Solo que el otro había acabado convirtiéndose en él. 
Ni siquiera fue premeditado. Fue un proceso consciente, pero no calculado. Funcionaba. Le proporcionó la fortaleza y la seguridad de las que carecía. Pero el precio fue muy alto, aunque en aquel momento ni siquiera fuera consciente de que debía pasar por caja. 
Con el paso del tiempo fue adquiriendo nuevas habilidades y fue adornando su creación con gestos y expresiones ajenas a él, con un tono de voz engolado y un vocabulario rayando en lo cursi que le parecía una herramienta idónea para marcar distancias, pero que simplemente le transformaba en un snob. Bastante inaguantable, por cierto. 
Había creado un personaje que oscilaba entre el esperpento y la caricatura. Aunque como abundaban criaturas similares, lejos de escandalizarse por su creación se sentía un triunfador. Un hijo del éxito que solo podía levantar expectación a su paso. 
Y así fueron transcurriendo los años, renunciando cada día a una parte de sí para entregársela a su otro yo. Un depredador en apariencia pasivo, pero insaciable. 
Hasta que llegó esa mañana en la que el espejo le despojó de su armadura, mostrándole que en el interior ya no había nada. No era siquiera la sombra de su personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario