viernes, 11 de diciembre de 2009

De nuevo, Berlusconi

Cuando uno es joven tiende en demasía a tirar de atributos y ponerlos encima de la mesa. Siempre de palabra. Pero a determinada edad y en boca del primer ministro de un país suena a fanfarronada y a mal gusto.
A Berlusconi parece que el escenario italiano le parece insuficiente y ha decidido trasladar sus bufonadas a otros países; en esta ocasión a Alemania, ya que ha sido en Bonn, en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), donde el primer ministro italiano ha alardeado de sus “pelotas” y de su condición de “super premier”.
Como si se tratara de un participante del ya desaparecido Club de la Comedia, Berlusconi se permitió contar un chiste protagonizado por él mismo, Obama, el Papa y un joven; rememorando aquellos viejos chistes españoles de un francés, un inglés… Puro humor.
De paso, entre gracieta y bufonada, aprovechó de nuevo para criticar al presidente de la República Italiana, a la Corte Constitucional…, es decir, a toda persona o institución que esté en desacuerdo con su gestión política. Simplificando, en la línea berlusconiana, el que no está conmigo es de izquierdas. Un rojo, para que nos entendamos. E intuyo, siguiendo esa misma línea, que de escasos atributos.
La estrategia por repetida ya no debería sorprender a nadie; primero, una muestra de su cara chistosa, y a continuación, una nueva demostración de fascismo e intolerancia. Berlusconi no sólo avergüenza a los italianos, se ha convertido en una vergüenza para Europa. Pero por lo visto, ni sus propios correligionarios del PPE, incluido Rajoy, son capaces de enmendarle la plana a “il nuovo ducce” y optan por reírle las gracias y mirar hacia otro lado, ignoro el motivo, cuando retrata sin recato su talante democrático.
Sí el neofascista Fini es el único antídoto a los excesos de Berlusconi, algo no funciona en Italia, y por extensión, en Europa.

Foto: Berlusconi, en el momento de contar su chiste en Bonn. AFP (Publicada en El Mundo.es, viernes, 11 de diciembre de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario