martes, 8 de junio de 2021

Otra cortina de humo

 No hace mucho de aquel tiempo en que Izquierda Unida presentaba en los plenos de los ayuntamientos mociones en defensa de derechos y libertades de personas y lugares distantes de nuestra tierra, ya fuera el Sahara o Palestina, la guerra de Irak o cualesquiera otros, ante la crítica y el rechazo del Partido Popular.
Tampoco le gustaban al PP las pancartas y mucho menos los que se situaban tras ellas, a los que despectivamente llamaba “pancarteros”, para defender esos mismos derechos y libertades. Pero hoy el PP, como aquel eslogan publicitario del whisky segoviano, es “para gente sin complejos”. 
No es extraño por ello que uno de sus senadores, que cuando era alcalde de Vitoria pactaba con Bildu y ahora está empadronado en un pueblo segoviano ¡oh, cielos, como el whisky! para seguir viviendo de lo público desde la Cámara Alta, se fotografíe junto a quien manifiesta públicamente su rechazo a la condición sexual de ese senador y por supuesto, a sus derechos. 
Ya no sólo se colocan detrás de las pancartas, también son capaces de vestir camisetas con frases de protesta y ‘montar el pollo’ donde sea menester; y por supuesto, presentan mociones en los ayuntamientos como aquellas que tanto criticaban. 
La última, para debatir los indultos a los políticos catalanes condenados por el procès. Un tema sin duda capital para el devenir de los pueblos y ciudades de la provincia jiennense. Un debate que contribuirá a solucionar los problemas de Jaén y a satisfacer sus demandas y del que alcaldes y concejales tomarán nota para el bienestar de sus vecinos. 
Aunque no sea más que material de argumentario y munición para los convencidos y para políticos de corto recorrido y manifiesta sumisión. Desde Jaén, el PP se apunta a señalar a Cataluña, igual que algunas plataformas ciudadanas a Madrid, para evitar hacerlo en la medida de lo posible a Sevilla. Es parte de la máscara, para que continúe el espectáculo. 
Ese mismo espectáculo que protagoniza Pablo Casado cuando calla ante las preguntas de la prensa por la imputación de su valedora, Mª Dolores de Cospedal. Y cuando vuelve a callar cuando los militantes de su partido llaman “guarras” a las periodistas por hacer su trabajo. Imagino que el desfile ante el juez de los compañeros de Casado en la cúpula de ese PP que dice que no existe, bien valdrá otra moción municipal sobre Cataluña o Venezuela. Todo por la libertad. Otra cortina de humo. 
 
Mi artículo para SER Úbeda (Multimedia Jiennense), del 7 de junio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario