miércoles, 5 de mayo de 2010

Depredadores

Mayo comienza con la celebración del Día del Trabajo. Se convocan manifestaciones y actos reivindicativos a los que apenas acude un puñado de convencidos en un país con una tasa de desempleo del 20 por ciento. Como hay motivo para la protesta, es evidente que asistimos al desencuentro entre trabajadores y sindicatos. La desafectación entre ciudadanos y políticos se extiende como un virus y afecta ya a otros colectivos. Es la crisis y la falta de expectativas, pero también el hastío y el desengaño. Y puede que la aceptación definitiva de que los trabajadores son el primer eslabón en la cadena alimenticia de su depredador.
El lunes se celebraba el Día de la Libertad de Prensa y para hacer boca Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica una lista de depredadores de la libertad de expresión (http://www.rsf-es.org/grandes-citas/depredadores-de-la-prensa).
40 depredadores, entre políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales que atacan directamente a los periodistas; entre los que ocupan lugar de privilegio Filipinas, Corea del Norte, Cuba, Libia, Ruanda, Rusia, China o México. Una lista en la que España aparece en el puesto 44 por el terrorismo de ETA y en la que sorprendentemente no aparece Honduras, donde 7 periodistas fueron asesinados entre los meses de marzo y abril de 2010.
Ausencias y olvidos se mezclan con la libertad, convirtiéndola a su vez en ausente y olvidada. Y ni siquiera la celebración de efemérides de ámbito internacional o nacional consigue rescatarla de unos depredadores que aumentan cada año.
No soy partidario de las listas, salvo la de la compra. Quizás porque he figurado en alguna de forma involuntaria por obra del arbitrio y del desconocimiento de algún censor o etiquetador de nuevo cuño. Pero en estos días extraños noto como aquellos a los que si les gusta elaborarlas no se atreven a confeccionar aquella que sería clarificadora, con los nombres de esos otros depredadores que siempre desde la sombra hacen tambalearse empresas, gobiernos y hasta países. No hay problema ni recato en enumerar a los países víctimas del seísmo económico y a las potenciales víctimas: Grecia, Portugal, Irlanda, España…, pero me gustaría saber los nombres y conocer los rostros de esos depredadores especuladores. Nos llevaríamos alguna sorpresa, pero como el conejo con el lince sabríamos a qué atenernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario