lunes, 23 de febrero de 2009

Sueños de Quesada



Sueños y ensueños. Ambos han sido necesarios y han hecho posible la construcción del Museo Zabaleta, en Quesada (Jaén). Con mucho retraso, es cierto, porque esta provincia es de ritmo lento y cada proyecto demora su puesta en marcha e incumple los plazos previstos y parece que nunca se va a concluir. Dicen que al final todo llega. Y a este museo, en diciembre de 2008, le llegó su hora, le ha llegado la vida.
El sábado, gracias a la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y al Ayuntamiento de Quesada, tuvimos la oportunidad de conocer esta pinacoteca de autor. De volver a Zabaleta. Y, han de creerme, merece la pena.
Parece mentira que un pueblo tan pequeño, incrustado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, haya generado tanto talento: los pintores Rafael Zabaleta y José Luis Verdes, y el jurista y crítico de arte Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Se ve que la naturaleza es diestra y esparce hombres de luz sin miramientos geográficos. E insisto, parece mentira, que a fecha de hoy haya tanto desconocimiento sobre los tres; en particular, sobre el maestro Zabaleta.
Ya se que me repito con este pintor universal, hasta la fecha de universo reducido. Ya se que a muchos les suena a chino, y no precisamente por sus retratos y sus dibujos a tinta china. Y también se que si Jaén es la gran desconocida de Andalucía, que decir de uno de sus numerosos y pequeños pueblos repartidos por una geografía arisca de trazados sinuosos.
Sueños y ensueños. Y pasión. Mucha pasión. La del propio pintor por su pueblo, por sus gentes y por su entorno, como epicentro de su obra. Y la de aquellos que han hecho posible que una parte sustancial de la misma repose en este Museo Zabaleta, para nutrir el universo onírico personal y a la vez, estimular los sentidos.
El arte es vida y aquí fluye como el agua en época de lluvias en la cercana cueva de Tíscar.


Nota: Permítanme que vuelva a recordarles que la exposición Zabaleta 101, con motivo del centenario del pintor quesadeño, visita 3 ciudades españolas durante 2009, Almería, Barcelona y Madrid. Recuerden, abran los ojos y no dejen de verla. Y si quieren seguir con los ojos abiertos, vengan al Museo Zabaleta de Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario