martes, 31 de marzo de 2020

La pandemia

Cada uno es libre de creer lo que quiera y dar crédito a quien estime oportuno, pero lo cierto es que estamos viviendo un hecho extraordinario, una pandemia global que no hemos visto venir y para la que no estábamos preparados. Lo mismo que la mayoría no estamos preparados para morir. Y a raíz de este episodio me planteo que tampoco estamos preparados para vivir o para cambiar nuestra forma de vivir. 
Lo innegable es que esta pandemia se está cobrando víctimas en todos los países por los que se extiende. Cualquiera es capaz de comprender que en un momento así lo fundamental es sumar. Y de eso tenemos a diario maravillosos ejemplos de trabajadores de distintos ámbitos y de personas anónimas que aportan su granito de arena, sin pedir o negociar nada a cambio. 
También tenemos los casos opuestos, aquellos que son capaces de mostrar lo peor de sí mismos, esparciendo hiel y mala baba con la palabra y los hechos. Ajustando cuentas y contribuyendo a propagar el virus del miedo y el reproche; tan dañino como el que más. 
Cuando esto pase, no ahora, será el momento de recabar datos y pedir responsabilidades, más allá de fanatismos y pesebres y a sabiendas de que responsable no siempre es sinónimo de culpable. Como dejó escrito y cantado Leonard Cohen: “Hay una nana para el sufrimiento y una paradoja para la culpa”. 
No es por ser aguafiestas. Y ojalá yerre. Pero no creo que el día después vaya a haber grandes cambios. Temo que como en la fábula del escorpión y la rana, se impondrá la naturaleza del escorpión; la de aquellos que ven números y no personas. 
Cuando esto acabe, habrá también que desmitificar el periodismo y recordar que su compromiso es informar con veracidad a la sociedad y no contribuir a la indecencia. 
Por eso quiero terminar dando un aplauso y las gracias a mis compañeros que desde los medios de comunicación están al pie del cañón, ofreciendo una información veraz y apostando por el periodismo. 
Gracias, ánimo, paciencia y salud.

Mi artículo para SER Úbeda (Multimedia jiennense), del 31 de marzo de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario