jueves, 21 de febrero de 2019

Propaganda y tradiciones

Ya lo saben, se disuelven las Cortes y el próximo 28 de abril hay Elecciones Generales; así que la campaña electoral coincide con la Semana Santa. 
Con tal motivo el PSOE de Baeza anunciaba que no colocará propaganda electoral en las calles por donde pasan las procesiones en su Estación de Penitencia “de cara a no interferir con una tradición religiosa y popular de clara importancia en la ciudad”. 
Horas después el PP provincial de Jaén realizaba un anuncio similar informando de que adoptará "las medidas oportunas para que la propaganda electoral que habitualmente se coloca en las calles durante la campaña electoral no se ubique en lugares de interés de la Semana Santa". 
Me parece fantástico. Y sería aún mejor si ampliaran esta medida a las calles libres de procesiones y a cualquier época del año en que se convoquen elecciones. Los ciudadanos, no solo las tradiciones, merecemos respeto y así nos ahorraríamos ver la jeta de los políticos contaminando el paisaje urbano, especialmente las de los carteles que cuelgan en las farolas. ¿De verdad creen que esas espantosas fotografías de sus caretos les proporcionan votos? ¿O siguen tomándonos por tontos dados los resultados electorales y creen que les votamos por la cara? 
Afirma el número 2 del PP, Teodoro García Egea, que su partido va a cumplir con las tradiciones y celebrará la Semana Santa “como Dios manda”, a pesar de esa coincidencia con las elecciones. Le aconsejo en tono de humor, citando a Andreu Buenafuente, que las pase “crucificado”. Y también, a ser posible, que haga voto de silencio y así nos evita los escupitajos, incluidos los de huesos de aceituna. 
Don Antonio, ahora que se cumplen los 80 años de su muerte en el exilio, siempre vigente. ¿Recuerdan sus versos?

“Esa España inferior…., 
aún tendrá luengo parto de varones 
amantes de sagradas tradiciones 
y de sagradas formas y maneras; 
florecerán las barbas apostólicas, 
y otras calvas en otras calaveras 
brillarán, venerables y católicas”.

¿Y luego se extrañan de que el prior de El Valle de los Caídos se ponga farruco defendiendo a un dictador y abandone la oración por la política para hacer de oposición al Gobierno de España? “Este hombre no es de ayer ni es de mañana, sino de nunca”. 
¡Demonios!

Mi artículo para SER Jaén, "La Colmena", del 21 de febrero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario