jueves, 22 de abril de 2021

Para salir de las trincheras

En otros lares, la noticia sería menor e incluso pasaría desapercibida. Pero aquí en Jaén, no. Ante la carestía de casi todo y los trenes pasando de largo, el anuncio de que el Olivo Arena acogerá en 2022 la fase final del Campeonato de Europa Sub-19 de fútbol sala aporta esperanza y algo de autoestima. 
Y además, evidencia algo muy sencillo de entender, la necesidad de infraestructuras y la colaboración entre administraciones para sacar adelante los proyectos. 
No voy a aburrirles con los antecedentes de esta instalación multiusos, que en breve estará terminada. Solo quiero recordar la financiación conjunta de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, su construcción en una parcela de más de 41.000 metros cuadrados y la inversión de más de 22 millones de euros en un pabellón que, precisamente, podrá acoger competiciones deportivas oficiales y que dispone de 6.500 plazas, que pueden ampliarse a 10.000 para celebrar otro tipo de espectáculos como conciertos. 
Es decir, algo muy común en otras ciudades, pero de lo que aquí carecíamos. Imagínense lo que puede suponer para la economía local y provincial si se gestiona bien y cómo puede influir en la dotación de nuevas infraestructuras, de esas que estamos tan necesitados en esta provincia. 
Y sí, también es cierto que como con tantos otros proyectos, han tenido que pasar años para que sea una realidad. Pero ese es el camino; eso sí, acortando los plazos. No hay otro. Remar en la misma dirección, aparcar las diferencias ideológicas y apostar por Jaén para que lleguen las inversiones y los proyectos que demanda la provincia. 
De no ser así, permaneceremos en el olvido, en esa España vaciada, reflejo de la desigualdad y la desidia de los distintos gobiernos. Y lo que es peor, se habilitarán espacios para el protagonismo de movimientos populistas, de esos que se arrogan una representación de la que carecen y cuya propuesta se limita a reclamar y exigir y con muy poco que ofrecer. 
Como dice mi amigo el escritor Andrés Ortiz Tafur: “Que Teruel exista es una noticia muy hermosa, propia de un pueblo que no se rinde y busca soluciones. Al resto solo le hallo un sinónimo: trincheras. Y las trincheras ya sabemos para qué sirven”. 
Por cierto, si pueden, no se lo pierdan, mañana jueves presenta su libro “El agua del buitre”, en Baeza. 

 Mi artículo para SER Úbeda (Multimedia Jiennense), del 21 de abril de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario