sábado, 28 de abril de 2018

Tenderetes

La Carrera es una de las principales calles de Jaén. Convendrán conmigo que probablemente no será la más bonita, pero sin duda tiene una de las mejores vistas desde abajo y con la Catedral al fondo. Bien podría ser, salvando las distancias, nuestra Gran Vía. 
Recuerdo una foto del ‘compi’ fotógrafo Francis Cano, con un primer plano del trompetista Jerry González y la torre de la Catedral al fondo. Era allá por 2009, cuando los organizadores del desaparecido "Jazz entre Olivos" tuvieron la maravillosa idea de celebrar las actuaciones del festival en lugares emblemáticos de Jaén. Algunos recordarán haber disfrutado de jazzistas como Chano Domínguez, Jorge Pardo, Kike Perdomo o del mismísimo bluesman John Mayall en calles, plazas, patios, jardines o parques de la ciudad. 
Por cierto, un festival que nació en 1994 y como tantas cosas en esta ciudad murió o lo dejaron morir. En aquella ocasión Jerry González venía con la compañía del bailaor Juan de Juan y con Israel Suárez “Piraña”, a la percusión; Antonio Serrano, a la armónica, y el bajista Alain Pérez, habitual de las actuaciones de Paco de Lucía. No hace falta que diga ná. 
Ese tipo de cosas con calidad es lo que se hacía y se traía entonces a Jaén. Y miren ustedes, se celebró en la Carrera. Nada que ver con los 'tenderetes' que se montan ahora en esa misma calle. 
En Semana Santa, las tribunas con esos muros metálicos, soportes de publicidad que confirman la expulsión, al menos momentánea, de los mercaderes del templo. 
Y el resto del año, lo mismo vale para un roto que para un descosido. El caso es ocupar la vía, estropeando la vista y entorpeciendo el paso. Bisutería con etiqueta y precio de “colorao”. Pseudocultura y pseudoturismo al por mayor. 
No entiendo como la Universidad de Jaén ha accedido a instalar en este espacio una exposición conmemorativa de su 25 aniversario. La UJA tiene personas como José Ángel Marín, el que fuera secretario de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, que sabe lo que es la Cultura con mayúsculas y tiene claros los conceptos, tanto en lo estético como en el contenido. 
Esa exposición, igual que otras del estilo, estarían mejor ubicadas en la explanada junto a El Corte Inglés, donde también hay paso de gente, donde no molestan y no contaminan visualmente. 
Peatonalizar es básicamente ofrecer más espacio a las personas y reducir la presencia de los vehículos. Cuando se hace, una Administración no necesita justificarse llenando la calle de chirimbolos o impidiendo el acceso con maceteros en mitad de la misma. 
Yo creo que no es necesario utilizar la Carrera para estas cosas. Hay plazas cercanas como la de la Constitución en las que si tendrían cabida. Ah no, perdón, que esas son para las terrazas de los bares. Manda el negocio, que la pela es la pela, aunque sea en euros.

 Mi artículo para SER Jaén, "La Colmena", del 26 de abril de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario