Nunca he entendido muy bien eso de las inauguraciones de la obra pública. Como norma general siempre me ha parecido algo anticuado, anacrónico e impropio de regímenes democráticos.
Y todavía entiendo menos eso de inaugurar a trozos. Ya sé que es una mera cuestión de propaganda y boato, pero es ridículo. No tiene sentido inaugurar autovías tramo a tramo cuando su construcción acumula veinte años de retraso.
Ahora nos anuncian la apertura parcial del Museo Íbero de Jaén a mediados de 2017.
Un proyecto que nació hace 20 años. Cuyas obras comenzaron en 2009 para finalizar en 2012, aunque después el plazo se amplió a finales de 2015; y hasta hoy. Y cuyo presupuesto ha pasado de 18 millones de euros a casi 30 millones.
Años de demora y mayor coste para decirnos ahora que el Museo Íbero se abrirá sin estar terminado. Algo así como si encargamos al sastre un traje y nos lo entrega sin una pernera, sin una manga y sin botones. Y nos dice, te lo pones y si eso más adelante vuelves y lo termino. En román paladino, qué cuando tengas dinero para pagarme, lo acabo.
No me parece bien. Una cosa es una obra de ampliación o de remodelación que no impida el uso de un edificio, y por tanto, permita mantenerlo abierto aunque sea de forma parcial, y otra cosa es que un proyecto de nueva creación después de un considerable retraso se presente como si fuese un retal.
Imagino que muchos pensarán que mejor eso que nada. Que se abra ya. Pero no es serio. Uno tiene la sensación de que casi todo en esta ciudad se hace tarde, mal o nunca. Y es absurdo.
Según el catedrático de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, es “el único museo que va a existir en el mundo de este tipo”. Porqué no empezamos por creerlo, asumirlo y tratarlo como se merece desde un principio.
¿Es qué todavía no hemos aprendido que como con el aceite de oliva, de poco o nada nos sirve tener un gran producto si luego no lo ‘vestimos’ bien y lo vendemos en una garrafa de plástico?
Porqué no renunciamos a la propaganda y apostamos por el conocimiento.
Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 10 de noviembre de 2016.
Artículo emitido en SER Jaén, "La Colmena", el 10 de noviembre de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario