martes, 22 de octubre de 2013

A dedo

Ya no hay respeto por nada. O por casi nada. Te tomas un tiempo de asueto, vuelves y te han cambiado hasta al presidente de la Junta de Andalucía. Sin disimulos, ya para qué. ¿Democracia? ¿Qué el pueblo elija a sus gobernantes? A dedo. Griñán decide por los andaluces, y en eso los jiennenses no han sido discriminados; nos deja de herencia a Susana Díaz. Y de paso se blinda como senador, para que la justicia no vaya tan ligera en el caso de los “ERE”. Como Aznar con Rajoy, sucesión digital.
Ya conocen el resto de la historia, unas primarias que no fueron tales y una presidenta a la que nadie ha votado. O sea que en Sevilla con Díaz, como en Madrid con Botella. A dedo.
Como no hay mal que por bien no venga, en Jaén algunos se frotan las manos. El PSOE provincial pacta una fructífera neutralidad que le permite acabar con la oposición provincial; Mar Moreno, en cuyos ambiciosos planes no previó la aparición de una aún más ambiciosa contrincante, Susana Díaz, descabezada de la Junta y despedida al Senado. Y el sector de Peñalver, sin su paraguas de la Junta, se limita a librar escaramuzas en el PSOE local, donde cada uno juega sus cartas, algunos a dos y tres barajas y siempre con el as en la manga, a la espera de que los “ERE” salpiquen lo suficiente y se lleven a más de uno por delante. 
Y viendo pasar los trenes. Elena Víboras a la Consejería de Agricultura y los más que previsibles cambios en las delegaciones provinciales al gusto de la calle Hurtado. Quedará en el horizonte la candidatura a la Alcaldía, pero la batalla se librará con fuego de artificio.
El PP, creyendo aquello de que en tierra de ciegos el tuerto es rey, se lanza contra Díaz, mientras que sus en teoría principales valores para la presidencia de la Junta se borran. Santifican a la juez Alaya, mientras maldicen al juez Ruz.
Como era esperado, los sobres de Bárcenas aparecieron con nombres y apellidos en la capital jiennense. Hemos pasado del “nene, tú sí que vales” al “porque yo lo valgo”. Y de ir sobrados a ensobrados por cortesía del ex tesorero popular, un Padrino del siglo XXI.
Mientras, UPyD busca un candidato de relumbrón para no defraudar a las encuestas e IU sigue haciendo hogaza con las migajas del PSOE. Y los jiennenses, como el resto de los andaluces, ya no valemos ni para votar. Democracia 3.0, se impone lo digital.

Artículo emitido en SER Úbeda el 21 de octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario