domingo, 29 de enero de 2012

Palabras desnudas

La poesía siempre ha estado infravalorada y ahora, las palabras también se devalúan. Por eso reconforta saber que ante infravaloración y devaluación siempre hay refugios en donde calienta el sol y que la poesía y las palabras nos abrigan, pese a desnudarse el poeta y a despojar de ropaje a las palabras.
Y es en esa desnudez, que sin embargo podría percibirse como un signo de fragilidad, donde se halla el abrigo contra la desilusión y la ausencia de esperanza. Cuando las páginas de un poemario se muestran francas, abiertas, son una invitación al cobijo; sobre todo en tiempos de resistencia. Son las palabras luz, aunque dibujen pesares desde las sombras; un claroscuro vital que traza la estela de los versos.
Leo “Palabras desnudas”, del poeta Jesús García, que acaba de ser editado por Ediciones Pastora Un Café con Literatos y que fue presentado hace unos días en Madrid. Y me detengo en lo escrito por el autor en la introducción de su obra “…las palabras, plenas de vida, jugando al escondite con el significado, con el ritmo y la forma, vienen y van como mariposas libres, flotando en el viento al albur de su albedrío”.
Palabras desnudas que vuelan como mariposas libres, pero que también iluminan como luciérnagas.

jueves, 26 de enero de 2012

Tiempo electoral


-->
Es tiempo de elecciones en Andalucía, aunque cada vez cueste más distinguirlo del que no lo es. Y lo que toca ahora, pese a los congresos que PP y PSOE celebrarán en febrero en Sevilla y la elección de delegados a esos congresos, es la confección de las listas electorales.
El PP ya ha hecho público el nombre de la persona que encabezará su lista al Parlamento andaluz por la provincia de Jaén, avalada por su amistad con el presidente provincial y alcalde de Jaén. Pese a la tentación de designar a un alcalde, se especuló con los de Andujar y Úbeda, y dar así una vuelta de tuerca a la ley de incompatibilidad aprobada por la cámara andaluza, que impide a estos compaginar los cargos de alcalde y parlamentario. Al final se ha optado por Catalina García, ex alcaldesa de Jimena. Evitando ponerse al margen de la ley, como se ha hecho en otras provincias andaluzas, y evidenciando el doble rasero, la ley que vale para Galicia, no vale para Andalucía, en función de si se gobierna, caso gallego, o se es oposición, caso andaluz.
Del resto de la lista poco o nada se sabe, salvo que no hay prisas, ni empujones por ocupar un sitio en ella. Tras años de sequía y ante la perspectiva de pasar de la nada al todo, los populares y sus allegados se reparten ya las delegaciones provinciales de las consejerías y otros apetecibles puestos, vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. El pastel es demasiado suculento para no caer en la tentación de devorarlo.
En la otra orilla, la socialista, aunque no se ha hecho público nombre alguno se da por hecha la inclusión en la lista de los consejeros Micaela Navarro y Antonio Ávila; a los que presumiblemente se sumaría una apuesta de futuro, cuya carrera política se vería truncada de no hallar cobijo en el Parlamento andaluz ante un hipotético desalojo socialista del gobierno de la Junta.
De modo que ante la pérdida de un parlamentario provincial en beneficio de Málaga, por disminución de la población en la provincia jiennense, quedarían dos puestos más con opciones de ser elegidos. La gran incógnita para uno de esos puestos es la designación de la consejera de Presidencia, Mar Moreno; un previsible pulso entre la pareja Reyes-Zarrías y el devaluado Griñán, cuyo resultado dependerá en buena medida de la elección de Rubalcaba o Chacón para la secretaría general del PSOE.
Hoy, Moreno está más cerca de ser incluida como cunera en otra lista, probablemente en Sevilla, que en la de Jaén. Pero el reloj de la política marca las horas a ritmo distinto que el de la vida y “chaconeando”, mañana todo puede cambiar y así Griñán cumplir su promesa de que la consejera de Presidencia ocuparía un lugar de privilegio en las listas al Parlamento andaluz.
Artículo emitido en la SER de Úbeda el 26 de enero de 2012.

La ciudad tranquila

La ciudad que habito parece dormida. Sueña. Y me temo que siempre sueñe el mismo sueño; que es una forma de negarse a soñar. Permanece acurrucada entre montes y peñas; como si no quisiera desperezarse. Y resulta difícil creer que esa cabezada casi permanente sea voluntaria, pese a que, según la leyenda, de sus entrañas surgiera abriéndose paso entre las aguas un enorme lagarto, símbolo inequívoco del letargo.
El castillo como una atalaya desde donde otear el futuro, sin perder de vista pasado y presente, y el mar de olivos que la baña son más allá del ensueño metáforas de la aventura. De un viaje para el que es necesario e imprescindible despertar. Desperezarse.
Adormilada, mecida por esos olivos y los aires de la sierra, la ciudad esquiva la tentación de otros sueños. Y muestra la piel de la vulnerabilidad. Renuncia a surcar aguas de plata y a vestir su desnudez de esperanza. Reposa tranquila. ¡Ay! Si Jaén escuchara al poeta del centenario y fuese capaz de levantarse brava de su lecho de sueño.

miércoles, 25 de enero de 2012

Principios y valores

Los bancos son nítidos ejemplos de la pérdida de determinados valores; por supuesto, los ajenos a la práctica contable. Llueve sobre mojado, pero no escampa. Y a lo que se ve lo de ir “ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”, que brotara del manantial sereno de Antonio Machado, no atañe a los consejeros delegados de estas entidades financieras. Como se desprende de la millonaria jubilación que recibirá Francisco Luzón, consejero del Santander; al menos 55,95 millones de euros, a los que se suman otros 9,93 millones de otros seguros.
Según manifestó el propio Luzón, el pasado 21 de junio durante su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, "En el momento de la despedida me gustaría dejar un mensaje final muy simple: hay que viajar, sí, pero llevando una mochila llena de principios y valores. Y entre ellos, quizá el más importante, sea el del esfuerzo y la autoestima".
A lo que se ve también, olvidó mencionar que el esfuerzo y la autoestima tienen una elevada tasación si tales condiciones se manifiestan en un consejero de una entidad financiera y que la mochila repleta de supuesto principios y valores es más fácil de cargar si uno lo hace con el riñón bien forrado.
En asunto de jubilaciones e indemnizaciones por los servicios prestados en las entidades financieras no es la primera vez, ni será la última, que tengamos noticia de que esos servicios se agradecen con una cifra seguida de muchos ceros. Una práctica habitual, por supuesto legal, pero de difícil encaje en lo que a la moral se refiere; en particular, en la época actual.
Con una cifra oficial de más de 5 millones de desempleados, con reducciones salariales a los trabajadores dependientes de las administraciones, con impagos de varios meses en empresas privadas a sus asalariados, con sueldos por debajo de los mil euros, con descabelladas propuestas de mini trabajos con sueldos liliputienses y con recortes en las prestaciones sociales es difícil entender que las entidades financieras, piezas fundamentales en la fabricación de esta crisis económica, no sólo perciban dinero público con el que cuadran y maquillan sus balances, sino que además se permitan “premiar” a sus directivos con cantidades mareantes mientras el país se desangra. Y resulta más hiriente si cabe cuando esos directivos proceden de empresas públicas, en el caso de Luzón de Argentaria, cuya privatización ha contribuido a la debilitación del Estado, dentro y fuera de nuestras fronteras, y a una merma de sus recursos económicos y sociales.
Del mismo modo que la Medicina, en líneas generales y con excepciones, ha ido desprendiéndose del componente humanista, las entidades financieras no sólo no lo contemplan, sino que no han tenido reparos en amputar además a las personas su condición humana para mutarlas en meras cifras. A su entender, una concepción más acorde con el negocio que les ocupa, en consonancia con la cuenta de resultados, réditos y estadísticas y por supuesto, con esa mencionada práctica contable y la máxima de hacemos negocio, no caridad.

miércoles, 18 de enero de 2012

Monstruos

Somos un país curioso. Cuando alguien muere tiramos del manual del buen samaritano, pero con los vivos aplicamos, por lo general, el decálogo del perfecto canalla.
Para cualquiera, una persona en cuya cabeza cabe el estado es una imagen monstruosa. Simple y llanamente, un monstruo. Más si a esa morfología se añade el exabrupto como modo habitual de comunicación y su trayectoria está aderezada con alguna atrocidad y el respaldo a las cometidas por otros, sin mostrar la mínima señal de arrepentimiento por los desmanes propios y ajenos.
Es normal que otros monstruos se deshagan en halagos hacia el monstruo. Del mismo modo que los incubadores del huevo de la serpiente y sus herederos. Y tampoco resulta extraño que estos herederos quieran ponerle una calle al monstruo, que ya gritó sin tapujos aquello de “la calle es mía”, no desde una concepción vital sino desde la marcial.
Pero no es tan normal que aquellos otros que deberían contribuir a paliar las atrocidades cometidas por la doméstica galería de monstruos y por parecer políticamente correctos, exhiban el muestrario completo del manual del buen samaritano y minimicen las tropelías para incidir en presuntas cualidades y convicciones de las que a todas luces el monstruo carecía, por mucho que se le otorgue paternidad fundadora alguna.
Los monstruos mueren, pero sus víctimas y los familiares y allegados de esas víctimas padecen durante un largo tiempo que asemeja una eternidad las consecuencias de haberse cruzado en el camino del monstruo.
Y todavía hay quien se sorprende de que algunos saltemos cuando nos tocan la gaita.

sábado, 14 de enero de 2012

Pasar el Rubicón

Es difícil calibrar si el PSOE es consciente realmente de lo que se está jugando en el proceso congresual abierto tras la debacle en las pasadas Elecciones Generales. Desde fuera da la impresión de que andan los dirigentes socialistas más preocupados por mantener equilibrios y cuotas de poder internos, es decir, por el partido, que por atender el papel y la representación con que cuenta en el actual sistema democrático y las demandas de los ciudadanos progresistas.
Basta con echar un vistazo a la composición del Parlamento español para comprobar que nada hay a la derecha del PP, a la par que crecen las opciones a la izquierda del PSOE. Unas opciones minoritarias, incluida la de Izquierda Unida, pero cuya suma de votos y captación de respaldos ajenos y críticos con la forma de gobernar del PSOE deberían llevar a los socialistas a una reflexión sobre su proyecto político para este país.
Ausente el secretario general, una vez desalojado de La Moncloa, el partido navega sin rumbo, errando en los tiempos y las formas e iniciando ese proceso congresual por el tejado, poniendo sobre la mesa nombres (por ahora sólo están confirmadas las candidaturas a la secretaría general de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón) y marginando el debate de lo principal, las ideas, en beneficio de las ocurrencias.
Si la elección de Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno suponía en la práctica la pérdida de un año en esa necesaria reconstrucción socialista, las dos candidaturas presentadas a día de hoy a la Secretaría General del PSOE no hacen más que confirmar una nueva demora en esa necesaria renovación, tanto en lo ideológico como en sus protagonistas.
Salvo por esas cuotas de poder internas es difícil entender que el candidato que ha obtenido los peores resultados de la historia del PSOE en unas Elecciones Generales (110 escaños frente a los 169 obtenidos en 2004 y 6.973.880 votos frente a los 11.289335 de 2004), Alfredo Pérez Rubalcaba, lejos de dimitir por esos resultados se postule como timonel de la renovación en su partido. Aunque como apuntan algunos sea algo transitorio y el verdadero objetivo sea asumir esa Secretaría General para preparar como próximo candidato a la Presidencia del Gobierno al actual lehendakari, Patxi López; una apuesta arriesgada por al menos dos factores: porfía a la incapacidad del PP para afrontar la crisis económica y otra, a priori menor, que no es baladí, si la sociedad española, tan clasista, está preparada para elegir a un presidente sin formación universitaria.
Tampoco es fácil vislumbrar supuestos aires nuevos en la candidatura de Carme Chacón. La deslealtad nunca ha sido buena carta de presentación, conviene recordar aquella máxima de Escipión de “Roma no paga a traidores”. Y sólo en términos de deslealtad cabe analizar la actitud de Chacón al sumarse a un manifiesto en contra de la gestión de Zapatero, obviando que ha estado en primera línea durante estos 8 años de gobierno del PSOE, que no sólo es un producto del denominado Zapaterismo, sino que además se ha sentado en el Consejo de Ministros, lo que como mínimo implica coparticipación en la toma de algunas decisiones. Sin olvidar que como cabeza de lista del PSC por Cataluña en los últimos comicios ha cosechado la primera derrota del socialismo catalán en unas Elecciones Generales.
Conviene aclarar para que nadie se lleve a engaños que la candidatura de Chacón es en realidad un pack de dos, la propia Chacón y su marido, el ex Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, “padrino”, “conseguidor”, “amigo” del Grupo Roures (propietario de Público y La Sexta) y “nexo” entre Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, y José Luis Rodríguez Zapatero, en los inicios de su primera legislatura como presidente. Por lo que bien podría denominarse la candidatura de poder y negocio.
De hecho en círculos socialistas atribuyen a Barroso la asesoría de la patética rueda de prensa en la que Chacón anunciaba su renuncia a presentarse a unas primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y la patochada de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE en el pueblo de su padre en tierras andaluzas.
Como dice el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que se disputa con Tomás Gómez, de la FSM, y Eduardo Madina, del PSE, el cartel de tapado, la denominada 3ª vía, en este proceso congresual, cuando le preguntan por ¿Chacón o Rubalcaba?, “Rubicón. Hay que pasarlo” (El País, domingo, 8 de enero de 2012).
Leer más en PULSO